Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Mañana finaliza la inscripción para participar en la Ruta 'La Gila-Peñaguas', en La Puebla de Cazalla, dentro del II Programa de Senderos de la Diputación

Numerosa participación de senderistas, con alto porcentaje de mujeres y una media de 43 años

En la imagen, el grupo senderista participante el domingo 11 de octubre en la ruta por 'Las Allanadas', en Gilena

Mañana, jueves 22, será el último día del que van a disponer los aficionados al senderismo en la provincia y que estén interesados en participar en la nueva ruta diseñada por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, dentro del II Programa Provincial de Senderos.

 

Se trata de una jornada por el sendero circular ‘La Gila-Peñaguas’, ubicado en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, que tendrá lugar este domingo 25, a partir de las 9 de la mañana, con el Paseo Francisco Bohórquez como punto de encuentro, para desarrollar un recorrido de 13 kilómetros, con un tiempo estimado de duración de cuatro horas y media, por pista de tierra en un 35% y vereda en un 65% y un nivel de dificultad media alta.

 

El sendero ‘La Gila-Peñaguas’ discurre por un paisaje de vegetación propia de clima mediterráneo seco, con abundancia de retama y jara en lo terrenos abandonados o dedicados a pastoreo y olivar y cereal flanqueando el camino. Destacan una gran variedad de especies de aves y, como puntos de interé, minas de yeso en explotación y el denominado Charco Charcal, una curiosa formación geológica.

 

La comarca es muy interesante desde el punto de vista turístico, con variada oferta gastronómica y de restauración y monumentos como las ermitas de San José y de Nstra. Sra. de las Virtudes, el Castillo de Luna y los museos Contemporáneo y Taurino.

 

Para los interesados, la inscripción se tramita en la página web: http://sevillafam.com

 

SENDERISMO CON MÁXIMA SEGURIDAD Y ÉXITO DE PARTICIPANTES

 

La Diputación y la Federación Andaluza de Montañismo han extremado las pautas preventivas para el desarrollo de la actividad ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19, tales como la necesidad de utilizar mascarilla durante todo el recorrido, lavado de manos siempre que sea posible, mantener siempre la distancia de seguridad sin perder el contacto visual con el grupo, segmentar el grupo en unidades pequeñas para primar la seguridad durante la marcha, o evitar compartir alimentos y bebidas, así como equipos y materiales, que deben ser desinfectados al terminar la actividad.

Pautas preventivas que han garantizado, a pesar del estado atípico que impone la nueva normalidad, una numerosa participación en las rutas reanudadas tras la interrupción del Programa debido al confinamiento decretado por la pandemia. Así, en la última jornada realizada hasta el momento, el pasado domingo 11 por ‘Las Allanadas’, en Gilena, se contó con más de 100 personas senderistas, con una media de edad de 43 años.

 

Resaltar el alto porcentaje de mujeres participantes en la ruta: 58, entre los 14 y los 67 años, como consecuencia del compromiso y la intensa labor promocional de ambas entidades organizadoras; así como el comportamiento cívico ejemplar de los senderistas participantes y la alta cualificación y profesionalidad de guías y personal técnico.