Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Los Planes Supera de la Diputación han invertido en la Sierra Sur sevillana 18,7 millones de euros

En los 17 municipios de esta comarca se han generado casi 42.000 jornales

Imagen de archivo del presidente de la Diputación en la inauguración de un centro multicultural en El Rubio

Desde que arrancara el Plan Supera I en 2014 hasta la actualidad con la ejecución del Plan Supera V, la Diputación ha invertido ya en los 17 municipios de la Sierra Sur 18,7 millones de euros, de los que 16,1 millones se destinaron a inversiones municipales y 2,5 millones de euros a carreteras para una población de 62.280 habitantes. Asimismo, las actuaciones llevadas a cabo han generado 41.985 jornales (sin contabilizar el Plan Supera V, que está en ejecución).

Los ayuntamientos de Aguadulde, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, Los Corrales, Estepa, Gilena, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan han invertido en los sucesivos Planes Supera la cuantías recibidas en diferentes proyectos, acordes con las necesidades más inmediatas que requerían sus respectivos municipios.

Por sectores, y en los años comprendidos entre 2014 y 2017 los ayuntamientos centraron sus inversiones en centros asistenciales, casas consistoriales y otros equipamientos, en ciclo hidráulico, carreteras y caminos, centros culturales y de esparcimiento, centros de enseñanza, instalaciones deportivas de uso público, infraestructura urbana, lonjas, mercados y recintos feriales, espacios para la convivencia, así como limpieza, medio ambiente y residuos sólidos urbanos.

En el año 2014 los municipios de la Sierra Sur recibieron de los 16,1 millones totales, la cantidad de 4,4 millones que fueron invertidos en 71 actuaciones entre los sectores antes citados, destacando las 46 actuaciones que se realizaron, fundamentalmente, en infraestructura urbana, seguida de 12 actuaciones en espacios para la convivencia.

En 2015 los ayuntamientos dedicaron 3,7 millones de euros a idénticos sectores en los que de 43 actuaciones totales, 27 fueron también para infraestructura urbana, seguida de 6 para los espacios de convivencia.

En el año 2016 se realizaron 55 obras con un montante de 3,7 millones y de ellas, 17 se destinaron al sector de instalaciones deportivas de uso público, seguida de infraestructura urbana (16) y 7 actuaciones para espacios de convivencia.

El pasado año 2017 los ayuntamientos solicitaron 55 actuaciones y con una inversión de 4,3 millones de euros, los consistorios han vuelto a inclinarse por actuaciones en infraestructura urbana (19), 12 obras para casas consistoriales y equipamientos, seguidas de 6 actuaciones en espacios para la convivencia. En total 224 obras.

Por otra parte, la Diputación ha invertido en la Sierra Sur 2,5 millones de euros en carreteras en las distintas ediciones de los Planes Supera. Y lo ha hecho con actuaciones de cimentación y drenajes, mediante estabilización de deslizamientos, mejoras de firmes en diferentes travesías, adaptación de reductores de velocidad, señalizaciones horizontal, vertical y balizamiento y con mejoras de las superficies rodadas, entre otras muchas, que han posibilitado que las carreteras y travesías de los municipios se encuentren con mejores calidades.

Y si la inversión en el conjunto de la Sierra Sur es importante no menos es la generación de empleo. Desde que arrancara el Plan Supera I, (el Supera II fue supramunicipal), el Plan Supera III y Supera IV, (el V en ejecución) en estos municipios se generaron un total de 41.985 jornales. Una vez ejecutado el Plan Supera V, se estima que se alcance una media de entre 12 y 13.000 jornales, que es la media del conjunto de ediciones anteriores.

Una vez más el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha vuelto a reiterar su satisfacción porque los Planes Supera 'ponen en obras a toda la provincia de Sevilla, y en el caso particular de la Sierra Sur, los ayuntamientos han encauzado sus inversiones de una manera inteligente que, como en el resto de la comarcas se genera riqueza y empleo que, además, sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadadanos y ciudadanas'.

Por último, el mandatario provincial ha recordado que la Diputación y los ayuntamientos 'estamos pendientes de la decisión que adopte el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con respecto a la autorización de la aplicación del superávit a las entidades locales. No obstante, matiza Villalobos, desde la Diputación estamos ya planteando inversiones con la aplicación del superávit 2017, en el caso de que lo tengamos, para volcarlo en el conjunto de la provincia con un Plan Supera VI'.