Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Los Molares presenta la IV edición de la Feria de la Seda, que se celebrará del 4 al 6 de octubre

Presentación de la Feria de la Seda de Los Molares

El alcalde de Los Molares, José Veira, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, junto a representantes de la Asociación Feria de la Seda, y figurantes, han presentado esta mañana en la Casa de la Provincia el cartel de la IV edición de la Feria de la Seda, que se celebrará en esta localidad sevillana del 4 al 6 de octubre. Durante ese fin de semana Los Molares se trasladará al siglo XV con actuaciones, faquir, teatro, conciertos de música antigua, animación de calle, carrera de cintas, espectáculo de fuego, cetrería y múltiples actividades y el popular mercado de la seda de Los Molares, considerado durante décadas como uno de los más importantes de España.

En el acto de presentación también han intervenido la vicepresidenta de la asociación Feria de la Seda, Pura Rubio, junto a otros precursores de esta tradicional fiesta que, en esta ocasión, está dedicada al V Centenario del viaje a Jerusalén de Fadrique Enríquez de Ribera, marqués de Tarifa y conde de Los Molares, hijo de Catalina de Ribera (fundadora del Hospital de las Cinco Llagas).

El alcalde, José Veira, ha manifestado que se trata de recrear una feria comercial ya que fue una importante muestra de paños y sedas en este pueblo que fue creada en 1465 y dejó de celebrarse en el último tercio del siglo XVII. Así, del 4 al 6 de octubre el famoso castillo de la localidad, construido en el siglo XV, cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la heredad del Molar, se llenará de actividades con la instalación de un mercado de época, animación callejera, juegos infantiles, cena medieval, visitas guiadas y conferencias.

Veira ha señalado que ‘comienza a cumplirse el sueño de que la Feria de la Seda vuelva a ser lo que era, recupere su esplendor y se convierta en referente dándola a conocer desde ahora’.

Por último, ha señalado que en 1465 el rey Enrique IV de Castilla concedía a Los Molares la facultad de celebrar una feria franca por el mes de octubre, ‘con el tiempo esta feria de la seda fue de las más importantes de España, especialmente en el comercio de productos textiles, lo que le valió el sobrenombre de Feria de la Seda’.