Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Lectura del Manifiesto conjunto de las diputaciones andaluzas contra la violencia machista

Instante de la lectura realizada por Carmen Torres

 

La Diputación de Sevilla, junto al resto de las instituciones provinciales andaluzas, suscribió el contenido del Manifiesto elaborado para la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Hoy, la Institución Provincial sevillana ha realizado de forma previa a la celebración del Pleno, la lectura de dicho documento en un acto presidido por el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y con la presencia de los miembros que conforman el Plenario. La lectura la ha realizado Carmen Torres Moreno, presidenta de Feministas en Red y de la Asociación de Mujeres Matilde Casanova, de La Algaba. Asimismo, es miembro del Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer de la Junta de Andalucía.

En dicho documento se constata, según los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, que la mitad de la población femenina mayor de 16 años ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida. Así, 1 de cada 2 mujeres ha padecido violencia por ser mujer en nuestro país. Ello supone que más de 11 millones y medio de mujeres ha padecido violencia de género en alguna de sus formas -ya sea física, sexual, económica o psicológica, así como de acoso sexual, dentro de la pareja o expareja o fuera de él -, y que hay otros tantos hombres que la han ejercido. Además, según revela el estudio, de ese porcentaje, sólo en torno al 28% se ha denunciado, con lo cual la inmensa mayoría de la violencia permanece impune.

Este año son ya 41 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja y 3 los casos de menores víctimas mortales. Desde 2003 las cifras globales ascienden a 1.074 mujeres y 37 menores asesinados a causa de la violencia machista.

A estos datos, se suman los nocivos efectos de la pandemia de la Covid-19. Durante el estado de alarma se duplicaron las llamadas al 016, y las peticiones de ayuda a través de correo electrónico se dispararon en un 269%. El impacto de esta crisis amenaza con aumentar los índices de violencia hacia mujeres y niñas, y revertir muchos de los avances que tantos esfuerzos y vidas han costado, ampliando las brechas preexistentes en todos los ámbitos, y haciendo peligrar derechos y libertades que habíamos considerado irreversibles. Los informes de distintas entidades advierten de la necesidad de afrontar esta pandemia con perspectiva de género para frenar también sus devastadores efectos económicos y sociales, ya que estos no son neutrales, y afectan en mayor medida a las mujeres más vulnerables.

Estos son algunos de los datos cuantificados en el Manifiesto íntegro que se adjunta.