Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Las mujeres avanzan con paso firme en las tasas de emprendimiento en la provincia de Sevilla

El Global Entrepeneurship Monitor (Informe GEM), que analiza el ecosistema emprendedor de la provincia de Sevilla, ha presentado hoy su edición 2022-2023

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, junto con el rector de la UPO, Francisco Oliva; y la vicerrectora de Análisis y Planificación Estratégica de la US, Carmen Barroso, han presentado esta mañana la edición 2022-2023 del Informe GEM, sobre el ecosistema emprendedor de la provincia de Sevilla. Dicho estudio, que viene desarrollándose ya a lo largo de cinco ediciones, está coordinado por dos equipos de las universidades públicas sevillanas, al frente de los cuales están Carmen Cabello Medina, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, de la Universidad Pablo Olavide; y Francisco Liñán Alcalde, del Departamento de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.

 

En los datos que arroja la nueva edición de dicho informe, los integrantes del equipo que lo ha elaborado coinciden en ver nuevos retos, ya que GEM 2022-2023 presenta registros que invitan al optimismo y otros que reclaman un mayor espfuerzo para el cultivo del espíritu emprendedor a lo largo y ancho del territorio.

 

Como novedad es destacable que, por primera vez, el Informe GEM incluye un análisis de los sectores de emprendimiento, expectativas de crecimiento, nivel tecnológico, actividad innovadora, e internacionalización en la provincia.

 

Las mujeres, imparables en emprendimiento

 

El Informe GEM 2022-2023 llega con aspectos muy esperanzadores, tales como que la brecha de género se reduce -e incluso se revierte- en múltiples aspectos del fenómeno emprendedor. Así, las mujeres potencialmente emprendedoras, emprendedoras nacientes y nuevas superan en porcentaje a los hombres (11,9% ellas, frente al 10,7% de ellos), lo que ha sido calificado como ‘una prometedora tendencia creciente en los indicadores de emprendimiento femenino’ por el propio equipo GEM.

 

Otro dato que se mantiene positivo en el nuevo informe es el porcentaje de la población sevillana que está implicada de alguna forma en el emprendimiento. Ese segmento continúa aumentando hasta el 25,4%, lo que representa 0,7 puntos más que en 2021, situándose este registro por encima de los de Andalucía y España.

 

Como apunte significativo, GEM 2022-2023 certifica que las personas con mayor nivel de renta manifiestan unas tasas de emprendimiento superiores, así como las personas con mayor nivel educativo (con postgrado sobre todo), siendo la formación específica en emprendimiento una de las claves esenciales para que el fenómeno se produzca.

 

En relación con las condiciones del entorno que incluye tradicionalmente el informe GEM, éstas son valoradas favorablemente por los expertos en relación con la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios en el territorio.

 

Una particularidad que pone especialmente de relieve el informe en su anualidad 2022-2023 es la necesidad de trasladar e inculcar los valores y principios del espíritu emprendedor a edades tempranas. Las conclusiones también cierran diciendo que después de un breve recuperación de percepciones en positivo sobre el emprendimiento en 2021, los datos de 2022 reflejan cierto retroceso en la percepción sobre las oportunidades para emprender.

 

 

Simbiosis entre administraciones y emprendedores

 

En relación con el Informe, el presidente de la Diputación ha comenzado diciendo que dicho documento trae ‘datos esperanzadores y otros datos para trabajar. Hemos recorrido camino, hay más capacidad de emprendimiento, pero también hay muchísimo margen para avanzar’.

 

En esa misma línea, ha argumentado que ‘necesitamos gente que emprenda, que arriesgue, que tenga el reconocimiento social, porque es importante para los emprendedores y para los que se lanzan a esa aventura no solamente tener facilidades desde las administraciones, sino también el reconocimiento de la sociedad’.

 

En opinión de Javier Fernández, ‘los empresarios tienen que ser las fábricas de talento y nosotros, desde las administraciones, debemos convertirnos en faclitadores para que la gente pueda emprender. Lo público crea las condiciones, lo privado invierte y genera riqueza y, en esa simbiosis, creamos futuro’.

 

Por su parte, el rector de la UPO, Francisco Oliva, ha puesto el acento en que las corporaciones universitarias deben ‘crear ciudadanos que sean auténticamente críticos, libres y autónomos para hacer lo que quieran. No solamente tenemos que transmitir conocimientos técnicos, sino que tambiérn debemos dar flexibilidad y liquidez en la actitud de la gente, para ser capaces de pensar en grande sobre lo que realmente queremos para el tejido empresarial de la provincia de Sevilla’.

 

Por último, la vicerrectora de la US, Carmen Barroso, ha remarcado que desde las universidades ‘hay que ser capaces de trasladar el conocimiento en emprendimiento a todos los ámbitos. No solo en la parcela universitaria en aquellos títulos que están dentro del ámbito económico, sino que esto es una competencia que debe ser transversal y, como tal, debería ser traladada a otro tipo de titulaciones y programas de máster, porque emprender es necesario en todas las áreas de conocimiento’.