Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Piedad de Albaida del Aljarafe se celebran del 15 al 18 de septiembre

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil,  y el alcalde de la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe, José Antonio Gelo, han presentado hoy a los medios de comunicación, en la Casa de la Provincia, el cartel y la programación de las Fiestas en Honor de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Piedad, en un acto en el que también han estado presentes el hermano mayor de la Hermandad, Manuel Jesús Franco, y el diputado de Culto, Julián Colón.

Las Fiestas en Honor de la Exaltación de la Santa Cruz y de Nuestra Señora de la Piedad de Albaida del Aljarafe, que son de las más antiguas de la provincia en el ámbito religioso, tendrán lugar entre el 15 y el 18 de septiembre y congregan cada año a los vecinos de Albaida y  también atraen a visitantes de otros municipios, principalmente del área metropolitana.

Rocío Sutil ha hecho hincapié en 'la calidad de la colaboración inter intitucional para la celebración de este tipo de fiestas identitarias, así como del Ayuntamiento con el tejido asociativo local. En concreto, es muy encomiable el papel que estáis jugando las hermandades de toda la provincia en la dinamización cultural y social de nuestros pueblos'.

Estas Fiestas comenzarán el próximo día 14 con la Festividad Litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, en una ceremonia que comienza a las 20'30 horas, con concierto de la Agrupación Musical Cristo de la Vera+Cruz y de la Coral Polifónica de la Hermandad, además del ensayo general del acto de coronación de las reinas de la festividad y el sorteo de lugar correspondiente de las carrozas y charrets en la Romería.

Ya en los días álgidos de las Fiestas, el jueves 15 tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Piedad y la coronación de las Reinas Mayor e Infantil y de sus Damas de Honor. El viernes 16, tendrá lugar la tradicional romería donde el Simpecao de la Santa Cruz recorrerá las calles de la localidad acompañado de distintas carrozas realizadas por los hermanos “cruceros” y cientos de caballistas y charrets.

De los cuatro días de fiesta, es el sábado 17 la fecha clave para los vecinos de Albaida, ya que, después del estallido de cohetes y morteros, sale en procesión la Virgen de la Piedad, titular de la Hermandad, previa función en su ermita. El domingo 18 concluye la festividad, con la celebración del XXXIV Cross Popular de la Hermandad y un Besamanos a la Virgen.