Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Las diputaciones de Badajoz, Castellón, Córdoba y Jaén se unen a la red de Empresas Simuladas de la institución provincial de Sevilla

Las diputaciones de Badajoz, Castellón, Jaén y Córdoba han suscrito un convenio de colaboración con la Diputación de Sevilla, mediante el que la Agencia de Simulación de Prodetur prestará asistencia técnica para llevar a cabo acciones formativas con metodología de Simulación de Empresas.

De esta forma, a partir del mes de septiembre, estas instituciones se incorporan a la Red de Empresas Simuladas que gestiona el organismo provincial sevillano, a través de la sociedad Prodetur.

En el caso de las  diputaciones de Badajoz y Castellón, se trata de la continuación de la colaboración iniciada en 2011 a través del proyecto REDEMSI, enmarcado en el Programa Euroempleo. En base a este nuevo convenio, ambas instituciones pondrán en marcha acciones formativas de Simulación de Empresas dirigidas a personas emprendedoras y empresarios noveles.

Por lo que respecta a las diputaciones de Jaén y Córdoba, esta será la primera vez que pongan en marcha acciones de Simulación de Empresas, dirigidas tanto a personas desempleadas, en general, como a emprendedores.

La metodología formativa de Simulación de Empresas es, por su estructura flexible y sus amplios objetivos, un sistema que puede adaptarse a los diferentes ámbitos de la formación y a diversos colectivos de beneficiarios: Formación Profesional para el Empleo para desempleados y trabajadores en activo; Formación Profesional Reglada; Formación Universitaria; Formación para personas en búsqueda de empleo; o Formación de emprendedores y empresarios.

Esta metodología tiene por objeto promover el aprendizaje en el ámbito de la administración de empresas, a través un método innovador que permite a los beneficiarios adquirir una experiencia laboral idéntica a la real.

Para ello, se reproducen las tareas administrativas propias de los departamentos comercial, laboral y contable de una empresa. Así, las empresas simuladas se organizan y actúan como si fuesen empresas reales, permitiendo al alumno aprender trabajando.

Además,  Prodetur complementará la puesta en marcha de esta colaboración con las diputaciones de Badajoz, Castellón, Jaén y Córdoba  realizando el asesoramiento necesario para el diseño, inicio de actividad y funcionamiento de las empresas simuladas e implementando la formación inicial de los docentes. También,  facilitará los manuales y documentación formativa necesaria para los formadores sobre la metodología de simulación de empresas, así como las aplicaciones informáticas específicas de la Agencia de Simulación, entre otras.

Durante este año 2016 y hasta la fecha,  son más de 110 empresas las que integran la Red de Empresas Simuladas que gestiona la Agencia de Simulación de Prodetur, lo cual aporta una gran diversidad de actividad comercial que permite que interactúen empresas simuladas de diferentes ámbitos como son la Formación Profesional, la Formación para el Empleo,  o la Universidad.