Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Las denominaciones de calidad, objeto de análisis en la Semana de la Aceituna de Mesa de la Provincia

Un centenar de productores de aceitunas, así como profesionales y otras empresas del sector han asistido a esta jornada técnica, que ha contado con la colaboración de entidades y asociaciones como Asaja, APAS ( Asociación para la Promoción de Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal); COAG, UPA; la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa; Cooperativas Agroalimentarias Andalucía-Sevilla y Opracol – Sevilla.

Ponencias como ‘La tutela comunitaria de las denominaciones geográficas protegidas en el ámbito agroalimentario. Luces y sombras’ por parte de Ángel Martínez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén; o  ‘Las denominaciones de calidad en las estrategias de marketing de los productos agroalimentarios’, a cargo de Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén; así como experiencias prácticas expuestas por representantes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen ‘Jerez-Xeres-Sherry’ y ‘Baena’ han integrado el programa de esta sesión.

Durante la clausura de la jornada, el diputado del Área de Concertación, José Barroso, destacó la importancia de dotar a los productos agroalimentarios de “atributos intangibles” como la calidad. “Las denominaciones de calidad otorgan caché personalidad y acento propio al producto que avalan. Son, en definitiva, una excelente carta de presentación”, indicó Barroso, que, en relación a la solicitud de una IGP para las variedades de aceituna gordal y manzanilla, expresó su deseo de que “salvando las discrepancias planteadas a este respecto dentro del sector, se alcance un consenso que beneficie a toda la industria sevillana de la aceituna de mesa”.