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La marca, el diseño y la comunicación como estrategias para la promoción de la aceituna de mesa

Jornada Técnica

La sede de la Diputación de Sevilla ha acogido, hoy,  la jornada ‘Marca, Diseño y Comunicación como Estrategias para la Puesta en Valor de la Aceituna de Mesa’ organizada por Prodetur-Turismo de la Provincia, en el marco del programa de actividades de la II Semana Gastronómica de la Aceituna de Mesa Sevillana, que se prolongarán hasta el próximo domingo, 26 de noviembre.

 Un centenar de productores de aceitunas, así como profesionales y otras empresas del sector han asistido a esta jornada técnica, que ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (LANDALUZ), y con la que se ha pretendido analizar algunos aspectos relacionados con la comunicación y el marketing en torno a la aceituna de mesa.

 La sesión se ha iniciado con la ponencia “La importancia de la Marca en la Aceituna de Mesa Sevillana”, a cargo de José Antonio Cruz, presidente de la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas (APAS). Tras esta intervención, los asistentes han podido conocer las características del diseño aplicado al sector de la distribución alimentaria de la mano de Rafael Guerrero, del estudio de diseño gráfico Genieri Design. La tercera y última de las intervenciones ha estado a cargo de Javier Camacho, CEO en Socialdoor, empresa dedicada exclusivamente al Turismo Digital, quien ha realizado la ponencia “Comunicación Digital para Comercializar de Manera más Efectiva”.

 Durante la clausura de la jornada, la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales y portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Trinidad Argota, ha destacado la “excelencia” como atributo de la marca en lo que respecta a la aceituna de mesa sevillana.

 “Pero no podemos ser ajenos a la realidad que nos rodea, la de un mercado global donde hay que competir y en el que no resulta fácil destacar. Hablamos, además, de un marketing, el de los productos agroalimentarios, con unas particularidades muy específicas y en el que los sentidos son los protagonistas”.

 Argota ha querido agradecer a todas las entidades y organismos que colaboran en la II Semana Gastronómica de la Aceituna de Mesa Sevillana, con la que la Diputación pretende “poner en el escaparate, una vez más, un producto emblemático del territorio”.

 II Semana Gastronómica de la Aceituna de Mesa Sevillana

 La II Semana Gastronómica de la Aceituna de Mesa Sevillana se enmarca en el plan de actuaciones para la promoción turística de la aceituna de mesa,  impulsado por la Diputación, que busca afianzar este producto como elemento de atracción hacia la provincia entre el público interesado en la gastronomía, los productos de calidad y las experiencias turísticas singulares.

 La jornada técnica, celebrada, hoy, ha venido precedida, el lunes 20 y el martes 21, de sendas sesiones formativas en torno a la aceituna de mesa como parte de la cultura gastronómica sevillana y su utilización en la cocina, dirigidas a grandes grupos sevillanos de restauración e impartidas por Luis Portillo, cocinero de El Pulpejo (Arahal); y Daniel del Toro y Antonio Romero,  populares por su participación en el concurso Masterchef.

 La jornada de mañana,  jueves 23, estará destinada a los medios de comunicación especializados y prescriptores gastronómicos en las redes sociales, con los que se realizará un encuentro al objeto de la promoción de las aceitunas de mesa sevillanas. En este encuentro, los periodistas invitados, participarán en una cata de aceitunas y asistirán a un showcooking. De nuevo, los cocineros Daniel del Toro y Antonio Romero serán los encargados de esta sesión de cocina en directo en torno a las posibilidades que ofrece este producto en los fogones. Este encuentro tendrá lugar en la Lonja del Barranco.

 El viernes 24 se organizará una visita, para colectivos sociales, a una empresa procesadora de aceituna de mesa; y una acción destinada a público final consistente en una sesión de cocina en directo, por parte de Daniel del Toro, que tendrá lugar en el centro comercial mayorista GM Cash, en la Avenida Montes Sierra, de Sevilla.

 Asimismo,  desde el viernes 24 y durante todo el fin de semana, hasta el domingo 26, y conjuntamente con la Asociación Empresarial de Hoteles, se distribuirán aceitunas sevillanas entre los clientes de los establecimientos hoteleros de Sevilla y provincia.