Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La bicicleta y el turismo activo, un tándem con una amplia oferta de opciones en el entorno natural sevillano

Muestra de la Provincia 2019

El patio de la Diputación acoge hasta el domingo la III Feria dedicada a estas dos propuestas con numerosas actividades para disfrutar en familia

Villalobos, junto a los representantes de las empresas y entidades que exponen en la feria

El patio de la Diputación se ha revestido de naturaleza para dar cabida, durante todo este fin de semana, a la III Feria de la Bicicleta y Turismo Activo, que hoy ha abierto sus puertas en el patio de la institución provincial. Una veintena de estands de empresas, entidades y ayuntamientos sevillanos integran el contenido expositivo de esta feria, que presenta además un alto componente participativo de cara al visitante, incluyendo un variado programa de actividades complementarias para disfrutar en familia.

 El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha realizado hoy una visita a esta muestra, coincidiendo con su apertura. Este año, y por los aspectos en común que comparten, se han unificado en un mismo evento las ferias de la Bicicleta y el Turismo Saludable, que venían celebrándose por separado con anterioridad, incluyendo ahora el Turismo Activo en la nueva denominación con el fin de aunar temáticas que pueden reforzarse y complementarse mutuamente.

 Villalobos destacó que, en líneas generales, el Turismo Activo -relacionado con la práctica de actividades de ocio y deportivas en contacto con la naturaleza- constituye “uno de los segmentos turísticos que más crece anualmente a escala internacional”, representando el 15% del movimiento mundial de viajeros. En este punto, afirmó que la provincia, con cerca de 350.000 hectáreas de espacios naturales protegidos y con enclaves compartidos con otros territorios limítrofes, conforma “un marco privilegiado para la práctica de este tipo de actividades”.

 Resaltó, en este sentido, el potencial y el cúmulo de posibilidades que abarcan los dos parques naturales, el de Sierra Norte y la Doñana sevillana, “ambos –dijo- con una amplia oferta de Turismo Activo y Rural”.

Tras señalar algunas ventajas de este segmento turístico, como propuesta carente de estacionalidad y generadora de empleo y sostenibilidad en el medio rural, se detuvo en el senderismo y el cicloturismo, como dos de las actividades con mayor demanda dentro de su ámbito. Sobre la primera de ellas, trajo a colación los recursos naturales que atesora la provincia para su práctica, de tal forma que “sólo los bosques y dehesas de la Doñana sevillana disponen de más de 200 kilómetros de senderos señalizados e interpretados”, sin olvidar tampoco “los más de 800 kilómetros de senderos e itinerarios que discurren por la Sierra Morena Sevillana, su parque natural y la Vega de Sevilla”.

En materia de cicloturismo, se refirió a las estimaciones que cifran en más de 1.600 millones de euros los beneficios que esta actividad aporta anualmente a nuestro país, subrayando igualmente el importante movimiento emprendedor de tiendas especializadas, talleres y empresas turísticas que ha tomado cuerpo en torno al uso de la bicicleta.

 El presidente de la Diputación aludió también a la publicación, el pasado año, del desplegable de Turismo Activo sobre Rutas GPS por la provincia de Sevilla, en relación con el dinamismo y la creciente demanda que caracteriza al sector. Así, recordó que este elemento promocional reúne la información de cinco guías turísticas editadas anteriormente por Prodetur, recopilando un total de 105 rutas o trazados geolocalizados por el territorio provincial; más de 1.930 kilómetros a través de 75 municipios sevillanos, muchos de los cuales forman parte de diferentes itinerarios.

 La feria, su contenido y horarios

 Una veintena de expositores con propuestas turísticas, productos a la venta e información de interés sobre el mundo de la bicicleta y las distintas modalidades de Turismo Activo, aportan contenido a esta feria, en la que Villalobos destacó la participación de tres ayuntamientos (El Ronquillo, Gilena y La Puebla de los Infantes) con estands propios, como muestra “del interés y la implicación municipal que este tipo de turismo genera en los pueblos como vía para un desarrollo económico y sostenible”, aseveró.

 Con un alto componente participativo, la feria desplegará todo el fin de semana una variada programación de actividades complementarias para disfrutar en familia. Entre ellas, sesiones de tiro con arco para niños, paintball, rocódromo, circuito quads, patines, talleres de tiempo libre, gymkanas, así como una ludoteca en horario completo.

 De entrada gratuita, la feria puede visitarse hoy, viernes, de 15 a 20 horas; mañana, de 11 a 14,30 y de 16 a 20 horas, y el domingo, de 11 a 18 horas.