Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Muestra de la Provincia, una programación de eventos consolidada con el apoyo del público, de los municipios y empresarios

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, hoy, el calendario de ferias de la Muestra de la Provincia que se desarrollarán, en el patio de la institución provincial, a lo largo de este año 2016.
Tras repasar el balance turístico del pasado año, que se saldó con un aumento del 25,55% en pernoctaciones; y del 19% en número de viajeros alojados en el conjunto de alojamientos reglados de la provincia, sin la capital, Villalobos se mostró convencido de  que la Muestra de la Provincia es una “magnífica herramienta” para contribuir a esta tendencia del sector turístico y a la “dinamización” del desarrollo socioeconómico del territorio.

“Un recurso que ha permitido que el patio de la Diputación se haya consolidado como el mejor escaparate de la riqueza y la singularidad de nuestros pueblos así como en plataforma de su tejido empresarial, que además cuenta con el apoyo del público y de los municipios”.
En este sentido, el presidente de la Diputación se refirió a la cuenta de resultados de la pasada edición de la Muestra de la Provincia, en la que, por primera vez, se ofreció una programación continua de eventos durante todo el año, con 20 ferias y actos celebrados, divididos en dos ciclos. Una programación, la de 2015, que contó con la participación de 513 empresas y que rondó las 77.500 visitas. La mayoría de estas visitas proceden de la propia capital, “por tanto, hablamos de un recurso que potencia las visitas al territorio”.

Promoción del Carnaval de la provincia y una feria dedicada de forma monográfica a la bicicleta, entre las principales novedades

Rodríguez Villalobos destacó que la Diputación realizará “un nuevo esfuerzo” por potenciar la Muestra de la Provincia manteniendo una programación para todo el año.

Dentro de este calendario, se realizarán nuevas ediciones de aquellas ferias más solicitadas por el público y por los expositores, como son las de temática gastronómica (Feria de Vinos e Ibéricos; Muestra del Dulce de Cuaresma; de la Gastronomía y Artesanía…) cuya media de visitas se puede disparar hasta las 10.000 personas, cuando la media general en las distintas ferias es  de 4.000 visitas.

No obstante, la Muestra de la Provincia 2016 se presenta con novedades, tanto referidas al espacio, que incorpora mejoras, como al programa. En lo referente a la propia instalación, la carpa habilitada en el patio de la Diputación dispondrá de dos zonas diferenciadas. Por un lado, un espacio multiusos, correspondiente a la zona de escenario, que contará de forma permanente de una gran pantalla led y de medios técnicos audiovisuales; de otro lado, estará la zona expositiva, donde las diferentes empresas y entidades podrán exponer y comercializar sus productos y servicios.

En cuanto al programa, la edición 2016 de la Muestra arrancará con una novedad, según anunció Rodríguez Villalobos. Concretamente, se trata de la I Feria del Carnaval, mediante la cual, se pretende “reflejar, en el Patio la relevancia y el auge que el Carnaval está adquiriendo en nuestro territorio”, una tradición que en municipios como Fuentes de Andalucía o Carmona está declarada como Fiesta de Interés Turístico. Esta promoción del Carnaval de la provincia, en la que actuarán una veintena de agrupaciones carnavalescas de diferentes municipios,  se celebrará del 26 al 28 de febrero, coincidiendo con el fin de semana del Día de Andalucía.

Tras esta novedad, se sucederán dos muestras de contenido gastronómico: la II Feria de los Vinos e Ibéricos (del 4 al 6 de marzo); y la III Feria de Dulces de Cuaresma y Bandas de Música (del 11 al 13 de marzo).

En la antesala a la Feria de Abril de Sevilla, los días 1, 2 y 3 de abril, es el turno para el mundo del toro, con una nueva edición, la segunda, de la Feria de Turismo Taurino ‘Territorio Toro’, que fue visitada el pasado año por más de 4.000 personas, y en la que participaron más de treinta expositores entre ganaderías, plazas de toros, clubes de aficionados prácticos, escuelas taurinas y empresas vinculadas al sector. En esta nueva edición la feria, que en 2015 contó con maestros de la talla de Espartaco, Eduardo Dávila Miura, “El Cid” o Manuel Escribano, volverá a contar con grandes figuras del toreo, según informó el presidente de la Diputación.

Ya en puertas de la Feria de Sevilla, del 8 al 10 de abril, el patio acogerá la denominada Feria de Sevillanas y Moda Flamenca, otra novedad en la programación de la Muestra de la Provincia 2016. “Una caseta con todos sus ‘avíos’ que se habilitará en la zona ‘multiusos’ y con firmas que comercializarán sus trajes de flamenca y complementos artesanos en la zona expositiva, ofreciendo de nuevo impulso y apoyo al sector de la moda flamenca”.

Volviendo a la Gastronomía, del 22 al 24 de abril, el patio de la Diputación acogerá la segunda edición de la II Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna de Mesa, inédita hasta el pasado año. “Una cita en la que potenciamos tres valores gastronómicos emblemáticos de nuestro territorio”. A esta le seguirá, entre el 29 de abril y el 1 de mayo,  la II Feria de Productos Ecológicos, una muestra que viene precedida del éxito de su primera edición en afluencia de público y satisfacción de los expositores.

El primer ciclo de la Muestra de la Provincia 2016 cierra con dos ferias relacionadas con el Deporte y el Turismo Activo. La primera de ellas es otra de las novedades del programa:  la I Feria de la Bicicleta.  “Un evento con el que queremos poner en valor, de forma monográfica, el auge de la bicicleta como medio de transporte sostenible, así como del Turismo de Bicicleta”.  En esta feria, que se desarrollará del 6 al 8 de mayo, se darán cita todo tipo de expositores vinculados al sector, desde agencias de viajes especializadas, clubes y asociaciones; hasta empresas comercializadoras de bicicletas y accesorios.

La última muestra para el primer ciclo será una genérica dentro de este segmento
Se trata de  la II Feria del Deporte y Turismo Activo, que llegará al patio de la Diputación del 13 al 15 de mayo.

Por lo que se refiere al segundo semestre, aglutinará las muestras  “más tradicionales” de esta programación anual de eventos. De esta forma, el calendario para el segundo semestre queda como sigue:

-    VII Feria de Vinos y Licores de la Provincia. Del 21 al 23 de octubre.

-    III Feria ‘Sabores de la Provincia’. Del 28 al 30 de octubre.

-    IV Muestra de Semana Santa y Turismo Religioso. Del 4 al 6 de noviembre.

-    IV Feria de Moda en la Provincia. Del 11 al 13 de noviembre.

-    III Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías en los Gobiernos Locales de la Provincia (organizada por INPRO). Del 16 al 18 de noviembre.

-    XI Feria de Mujeres Empresarias (organizada por el Área de Cohesión e Igualdad). Del 25 al 27 de noviembre.

-    VIII Feria de la Gastronomía y la Artesanía. Dividida en dos tramos o turnos: el primero, del 1 al 4 de diciembre; y el segundo del 15 al 18 del mismo mes.