Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena Sevillana sobrepasa el cuarto de siglo como número uno en la provincia, en cuanto a popularidad y concurrencia

En El Pedroso, del 6 al 11 de diciembre, con un día más con respecto al año pasado

Villalobos en la presentación del cartel y la programación de la Feria, con el alcalde de El Pedroso y Manuela Cabello

2,5 millones de personas han elegido desde 1996 la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena Sevillana para proveerse de las exquisiteces gastronómicas originarias de la comarca y de la artesanía local, con vistas a las navidades. Un certamen que sobrepasa el cuarto de siglo, manteniéndose como número uno en la provincia y uno de los más importantes en Andalucía, en cuanto a popularidad y concurrencia.

 

La Feria, cuya sede es la localidad sevillana de El Pedroso, oferta hospitalidad y atractivo rural, una gastronomía suculenta y potente, belleza patrimonial y el trabajo de calidad de sus artesanos, así como ocio y cultura. En su vigésimo sexta edición, se celebrará del 6 al 11 de diciembre, un día más que en años anteriores, como novedad tras la ausencia y las incertidumbres de los dos últimos años, consecuencia de los protocolos por la pandemia sanitaria.

 

El alcalde pedroseño, Juan Manuel Alejo, que ha visitado hoy la Diputación de Sevilla acompañado por concejales y concejalas municipales, para presentar con el presidente Fernando Rodríguez Villalobos, y con la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, el cartel y la programación de esta actividad; reseñaba el objetivo inicial: ‘dar a conocer los recursos autóctonos de la zona, sus empresas y posibilidades turísticas’.

 

‘Venimos de dos años malos, por la situación pandémica, pero este año sí podemos decir a boca llena que contamos con todos los stands, 137, como antiguamente, situados a lo largo del recorrido de la muestra, distribuidos por las calles pedroseñas, el Mercado de Abastos, el Recinto Ferial y el Pabellón Deportivo. Y también bastantes más empresas, a las que intentamos ir dándoles cabida’, ha dicho el alcalde.

 

Alejo ha significado también dos de las novedades de esta edición. ‘Aparte del apoyo de la Diputación, contamos con el patrocinio de Prodetur, que ha incluido a la Feria en la convocatoria extraordinaria para la promoción turística de la provincia de Sevilla, bajo la marca ‘Turismo de la Provincia de Sevilla’, y ha sumado a los 180.000 euros de presupuesto municipal otros 75.000. Además, también como novedad, va a haber “alguien” dando vueltas por la Feria. Es Bellotín, una bellota que se convierte en nuestra mascota, para representar al producto alimentario estrella de la Feria’.

 

INAUGURACIÓN EL DÍA 6 DE DICIEMBRE, EN LA PLAZA DE ABASTOS A LAS 11:00 HORAS

 

Para el presidente de la Diputación, esta Feria ‘es ya un clásico y el hecho de que durante estos veintiséis años hayan pasado 2,5 millones de visitantes dice mucho de la creatividad, de la ilusión, de la iniciativa de un pueblecito pequeño, enclavado en la Sierra Morena, que se las ingenia para ser foco de atracción para el turismo y no solo para su pueblo y su comarca, sino que el certamen se ha extendido ya inclusive fuera de la provincia de Sevilla’.

 

‘Aquella iniciativa que nació de manera humilde, se ha convertido en un polo de atracción y eso genera y mueve la economía local y comarcal. La Diputación está en este caso como tiene que estar, con su pueblo, con su gente, con sus alcaldes y alcaldesas para que al final, entre todos, ir sumando. Porque esta suma de sumandos al final da buenos resultados, de forma que el turismo en la actualidad constituye una parte muy importante de nuestro desarrollo económico’, ha dicho Villalobos.

 

En este sentido ha incidido también el alcalde, que maneja una previsión de impacto económico superior al millón de euros y en torno a las 70.000 visitas en los seis días de esta vigésimo sexta edición. ‘Para muchos negocios, la Feria les salva casi el año entero’.

 

Juan Manuel Alejo concluye con un llamamiento. ‘Con seis días y tantísima oferta, nadie puede tener excusa para no venir a la Feria de El Pedroso. Tenemos trenes, tenemos autobuses, tenemos todos los medios. Y vamos a tener actividades durante los seis días desde las 10:30 horas hasta las 19:00, con un pueblo que se convierte en fiesta entero’.

 

La Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena Sevillana se inaugura el próximo 6 de diciembre, a las 11:00 horas. El espacio de exposición cuenta con 1.200 m² cuadrados del pabellón municipal situado en el recinto ferial, en la parte superior del polideportivo, y que contiene 53 expositores de artesanía y gastronomía. Con 1.000 m² de la Plaza de Abastos, que acoge los 26 puestos de productores de la Sierra Morena Sevillana. Con 1.600 m² del recinto ferial, con 38 stands de artesanía y gastronomía. Y con 2.500 m² dedicados a zona de ocio. Además, de 20 puntos de venta de alimentación callejera y artesanía local, así como bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

 

El número de plazas de aparcamiento que se ponen a disposición de los visitantes, asciende a más de 3.300, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de Renfe, el gran solar frente a la Ermita de Ntra. Sra. del Espino, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial y el terreno de la antigua fábrica de tapones. El Ayuntamiento cofinancia autobuses y trenes diarios especiales desde Sevilla que, unidos a la oferta diaria de trenes, ponen más de 3.000 plazas a disposición de los interesados en acudir a visitar la feria por estos medios. Reserva de plazas en el número de teléfono 619921432

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES DURANTE LA FERIA

 

Exposición gastronómica de productos cinegéticos, embutidos, jamones, quesos, aceites, miel, dulces, anisados, mostos y plantas aromáticas y de condimento.

 

Exposición de artesanía con trabajos de alfarería, manualidades, bordados, trabajos en piel, artesanía en asta de venado, pinturas Hay además vecinos que han querido mostrar sus trabajos artesanales como pinturas, manualidades, jabones, bisutería o bordados.

 

Visita a la iglesia de Consolación y patrimonio histórico-cultural, con una Inmaculada atribuida a Martínez Montañés, entre otra joyas patrimoniales. Las visitas se organizan desde el punto de información turística, junto al ayuntamiento.

 

Visita al MUSEO DE LA MINERIA Y LA HISTORIA DE LA ESCRITURA en el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas, para aprender sobre la minería en el municipio, historia de la escritura, colección de todos los Premios Planeta de Literatura y el propio edificio, que es emblemático atribuido a Aníbal González. Las visitas se organizan desde el punto de información turística, junto al ayuntamiento

 

Exposición del patrimonio artístico y cultural de la hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores, con piezas y enseres singulares e históricos.

 

Casa Museo de costumbres antiguas, donde conocer una antigua vivienda rural con las costumbre de la tierra, su decoración, etc.

 

Exposición de Arte “La mirada de Thea”. La artista plasma en sus figuras la visión propia del ser humano en general y de la mujer en particular. Taller R. Rodríguez, de cerámicas, artesanía y exposición.

 

Zona de ocio: saltos o realización de un recorrido de obstáculos.

 

Aves rapaces: exhibición de búhos, lechuzas, cernícalos, halcones, águilas, buitres, con explicaciones sobre sus hábitos y costumbres y un vuelo diario. Rescate Canino, dos exhibiciones diarias de la Unidad Canina de Restate Alpesa.

 

Rastrillo de Antigüedades ASNADIS, con fines benéficos, en el que se pueden encontrar desde dulces caseros hasta artesanías originales de los miembros de la Asociación.

 

Rutas por la localidad en tren neumático y actuaciones callejeras

 

Exposición “Las labores invisibles de las mujeres rurales”: visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en la economía familiar y en la sociedad de nuestros pueblos.

 

Belén viviente, organizado por la Parroquia bajo donativo de 1euro para la restauración del Sagrario. Visita al campanario de la iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, bajo donativo con este mismo objetivo.Belén parroquial y concurso de misterios. Pequeño Museo de Torrejón, un viaje en el tiempo a través de esta exposición de antigüedades de Antonio Torrejón.

 

Globo aerostático: todos los días de la muestra, dos horas de vuelvo cautivo para divisar el municipio desde una vista aérea.

 

EL CARTEL DE LA ACTIVIDAD

 

Obra del pedroseño, Manuel González Muñoz, autor de la imagen de las diez primeras ediciones de esta muestra, que tuvo que hacer un paréntesis en su actividad por motivos de salud. Es un trabajo realizado en óleo, que refleja el arte de la saca de corcho, oficio tradicional asociado con el sostenimiento de la dehesa y de la población en los entornos rurales.