Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación se adhiere con una declaración institucional a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha arrancado esta mañana con la lectura de una Declaración Institucional por la que la Institución Provincial se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre.

Todos los grupos políticos apoyan mediante este documento el trabajo que la Federación Salud Mental de Andalucía (Federación Andaluza de Personas con Problemas de Salud Mental) viene realizando desde hace más de 30 años ‘con la convicción de que a través de una atención en red, comunitaria, pública, de calidad y con calidez se puede lograr la recuperación’.

Así comienza el texto de dicho documento en el que expone que cada 10 de octubre se conmemora este Día al ser una fecha en la que quedó instituida en 1982 la iniciativa a través de la Federación Mundial para la Salud Mental apoyada por la Organización Mundial de la Salud. La Federación Salud Mental celebra cada año este día para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias, reivindicando y protegiendo sus derechos.

La alarma, como afirma el texto de la Declaración, saltó con la pandemia, la incertidumbre económica y problemas sociales, que han agravado la situación. Los efectos sobre la salud mental de las personas se van a ver durante años, como señalan los últimos informes.

La OMS alerta de que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030 y una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

El lema de este año para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental es ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’.

Se adjunta el texto íntegro de la Declaración Institucional