Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación reedita 'La Lonja de Mercaderes. El cofre para un tesoro singular', de Antonia Heredia

Número 59 de 'Arte Hispalense', con nueva introducción e imágenes mejoradas

 

06-140619 LIBRO ANTONIA HEREDIA
En la imagen, la presentación del libro en la Casa de la Provincia de la Diputación

El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla ha reeditado el volúmen número 59 de su colección 'Arte Hispalense': 'La Lonja de Mercaderes. El cofre para un tesoro singular'.

 

Un estudio, en el que la ex directora de este Servicio y del Archivo General de Andalucía, Antonia Heredia, Medalla de Oro de la Provincia, concedida por la Diputación en 2010, analiza los valores históricos y arquitectónicos de ese edificio que, sin haber alcanzado nunca el carácter emblemático de otros sevillanos, sí presentan interés desde el punto de vista de las instituciones por las que se creó y para las que se utilizó.

 

Heredia se adentra también en el tesoro documental que la Lonja alberga, que ha dado pie al calificativo de 'alhaja sin igual', dado por Juan Bautista Muñoz, en un volúmen que, en esta reedición, aporta una nueva introducción e imágenes mejoradas a raíz del tratamiento con nueva tecnología.

 

La presentación de esta nueva edición se llevaba a cabo en la Casa de la Provincia de la Diputación, en un acto en el que la autora contaba con la presencia de Manuel Ravina, director del Archivo General de Indias, y la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, junto a ella.

 

HISTORIA Y FUNCIONALIDAD DE LA LONJA DE MERCADERES

 

En este libro de Antonia Heredia los valores históricos y arquitectónicos del edificio de la Lonja de Mercaderes quedan fuera de toda discusión. Los segundos han sido analizados desde un punto de vista histórico, al entender que la Lonja no puede ser comprendida sin conocer las instituciones por las que se creó y para las que se utilizó.

 

En la historia del edificio se analizan dos momentos, el de su constitución, entre 1583 y 1646, vinculado al comercio y a su asociación más representativa, el Consulado de Cargadores a Indias, y el de su restauración y rehabilitación para Archivo de Indias. Ambos quedan ensamblados por un tercero, complementario, de obras menores y de exorno, que permitieron alargar una existencia enferma y dar oportunidad a su recuperación.

 

Desde Juan de Herrera a Fer­nando Villanueva, los arquitec­tos más representativos de la ciudad han dejado la impronta de su creatividad o la huella de su trabajo. El calificativo de 'alhaja sin igual', que le daba Juan Bautista Muñoz que, sin duda, alude al local y al contenido que alber­ga, da pie a un breve análisis de ese tesoro documental para el que la Lonja es el cofre más adecuado.

 

ANTONIA HEREDIA HERRERA

 

Es doctora en Historia de América y pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado. Este doble contexto profesional ha tenido como escenario, durante treinta años, la Lonja de Mercaderes. En dicho espacio, el personaje de sus trabajos de investigación ha sido el Consulado de Cargadores a Indias para lo que previamente, como archivera, organizó y describió el fondo de dicho Consulado.

Su vinculación posterior a la Diputación Provincial de Sevilla, como directora del Servicio de Archivo y Publicaciones, le permitió la puesta en marcha del proyecto editorial 'Arte Hispalense', programado por el Dr. Real Díaz. Su carrera administrativa –que no su actividad profesional– terminó como directora del Archivo General de Andalucía.

 

Docente e investigadora, tiene publicados numerosas monografías, artículos e instrumentos de descripción en aquellas dos áreas de conocimiento: Historia de América y Archivística. Y, entre los galardones con los que se ha reconocido su importante labor, está, como se citaba anteriormente, la Medalla de Oro de la Provincia, en la edición 2010 de estos reconocimientos.