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La Diputación publica 'Miguel Perrin. Imaginero del barro', número 125 de la colección 'Arte Hispalense'

Presentación del libro esta tarde, a las 19 horas, en la Casa de la Provincia

Miguel Perin o Perrin, es un escultor francés documentado en la ciudad de Sevilla desde 1517 hasta finales de 1551, aunque su personalidad no fue reconocida hasta mediados del siglo XX, ya que desde el siglo XVIII la historiografía desarrolló una constante ambigüedad entre la personalidad del escultor florentino autor del enterramiento del cardenal D. Diego Hurtado de Mendoza y “maestre Miguel, ymaginero de barro”, al que Juan Agustín Ceán Bermúdez y José Gestoso llamaron “Miguel Florentín” y generaron una confusión latente en su actividad escultórica en la catedral de Sevilla.

 

Para desarrollar la biografía y la trayectoria artística de Perrin, el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla ha publicado la monografía titulada ‘Miguel Perrin. Imaginero del barro’, de la que es autora Teresa Laguna, y la ha incluido en su colección ‘Arte Hispalense’, con el número 125 de la colección.

 

El volumen se presenta esta tarde, a las 19 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación (Pza del Triunfo, 1), en un acto en el que la autora estará acompañada por su presentador, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo J. Morales Martínez.

 

ESCULTURAS QUE EVIDENCIAN LAS PRIMERAS MUESTRAS RENACENTISTAS EN SEVILLA

 

Perrin es un claro exponente de los intercambios artísticos del primer tercio del siglo XVI, cuando los modelos de raigambre hispanoflamenca convivieron con los trabajos encargados a artistas italianos y con la afluencia de maestros franceses y flamencos, que contribuyeron decisivamente en la normalización y aceptación completa de los modelos clasicistas. Sus esculturas y relieves constituyen un claro testimonio de las primeras muestras renacentistas en la capital hispalense, donde convivieron la tradición tardogótica y la modernidad humanista, desarrollada por artistas de diversa procedencia en las primeras décadas del siglo XVI.

 

Esta monografía desarrolla su biografía artística, elabora hipótesis relativas a su formación, fuentes visuales, modelos compositivos y terminaciones cromáticas. Analiza su técnica de modelado y cocción de esculturas monumentales de barro cocido, y diferencia en sus obras las renovaciones o reposiciones llevadas a cabo en diversas campañas de conservación y restauración desde finales del siglo XVI. Además, establece las condiciones laborales y secuencias cronológicas de los encargos realizados para la catedral de Sevilla y clientela particular, y sus relaciones con otros artistas contemporáneos.

 

TERESA LAGUNA

 

La autora de esta interesante monografía es catedrática de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y cuenta con una formación decididamente interdisciplinaria, especializada en la Baja Edad Media, iluminación de manuscritos, interrelaciones Arte y Liturgia, y conservación de patrimonio.

 

La tesis doctoral sobre las Postillae de Nicolás de Lyra canalizó su interés en la ilustración de manuscritos, el estudio de los santuarios del Antiguo Testamento y la iconografía comparada judaico-cristiana. Investiga códices litúrgicos y los talleres sevillanos de iluminación del siglo XV; sus trabajos dedicados a los libros de Reglas son pioneros por los análisis establecidos entre la forma y función en los documentos solemnes.

 

En sus revisiones, síntesis y aportaciones al periodo Gótico en Andalucía estableció nuevas cronologías al panorama pictórico del siglo XIV en Córdoba y Sevilla, al conocimiento de la catedral mudéjar de Sevilla, de su capilla real, ajuares funerarios y de culto. Sus trabajos sobre Mercadante de Bretaña y Miguel Perrin marcan nuevos horizontes en la escultura en Andalucía y sus aportaciones a la iconografía de los conjuntos de escultura monumental en barro cocido de la seo hispalense decantaron definitivamente su autoría y etapas de factura.

 

Participa en trabajos de conservación, difusión, inventarios y exposiciones de patrimonio artístico. Para la catedral de Sevilla desarrolló trabajos de gestión y conservación de sus bienes muebles (1998-2014), reorganizó su colección de textiles, dirigió o coordinó la restauración de su retablo mayor y del facistol del coro entre otras actuaciones de restauración y conservación preventiva, reconocidos con el Premio Nacional de Conservación ‘ex aequo’ con el maestro mayor de la seo hispalense Alfonso Jiménez Martín en 2002.