Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación publica 'Los pueblos de colonización de la provincia de Sevilla', en el que Ricarda López y Rosa Toribio dan a conocer su patrimonio arquitectónico y artístico

El diputado provincial de Cultura, a cargo de la presentación de esta coedición editorial

El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación ha publicado, en coedición con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, el libro titulado ‘Los pueblos de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte’, un volumen en el que sus autoras, Ricarda López González y Rosa María Toribio Ruiz, han querido poner en valor este patrimonio arquitectónico y artístico, tan actual como desconocido.

 

‘Un desconocimiento que conduce a que se trate de un patrimonio de la provincia poco valorado, cuando no menospreciado’, explican las autoras. ‘Es primordial, para evitar pérdidas o destrucciones irreparables, identificar, conservar y proteger estas obras, cuyo factor más importante de deterioro suele ser la indiferencia, más que el paso del tiempo’.

 

El volumen se ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en un acto que ha corrido a cargo del diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, con Juan Manuel García Nieto, vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. El presentador del volumen y de sus autoras ha sido Víctor Pérez Escolano, catedrático de la Universidad de Sevilla.

 

Moyano ha recalcado en su intervención que esta obra ‘contaba con todos los avales y todos los elementos para que la Diputación participara en su edición, ya que profundiza en el conocimiento de un patrimonio arquitectónico y artístico de gran valor y, a la vez, muy desconocido’.

 

‘Y no puedo estar más de acuerdo’, ha añadido el diputado, ‘en que para la conservación del patrimonio cultural de nuestra provincia hay que ponerlo en valor y, por lo tanto, conocer y entender su historia’.

 

Sobre los poblados de colonización, Moyano ha argumentado que ‘forman parte de nuestra historia más reciente y quizá por ello más desconocida’. ‘Uno de los objetivos de la Diputación desde el inicio del Mandato ha sido la lucha contra la despoblación, poniendo en marcha acciones que favorezcan la fijación de la población al territorio, sobre todo en la Sevilla más rural, y en el Área de Cultura estamos convencidos de que iniciativas como ésta, en la que se pone en valor el patrimonio cultural de estos pueblos de colonización, son fundamentales en este sentido’

 

LA INTERVENCIÓN URBANÍSITICA MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA EN EL MEDIO RURAL

 

En la provincia de Sevilla se proyectaron 19 pueblos de colonización entre 1952 y 1965, en tres zonas regables: Torre de la Reina, Esquivel, El Viar y San Ignacio del Viar, en la Zona Regable del Viar. Guadalema de los Quintero, El Trobal, Chapatales, Trajano, Adriano, Maribáñez, Vetaherrado, Pinzón, Marismillas, Sacramento y San Leandro, en la Zona Regable del Bajo Guadalquivir. Y La Vereda, Vegas de Almenara, El Priorato y Setefilla, en la Zona Regable del Bembezar.

 

La construcción de estos poblados supone la intervención urbanística más importante realizada en España en el medio rural. Simbiosis entre la arquitectura popular y la arquitectura del movimiento Moderno, fueron un gran campo de experimentación de la arquitectura y el urbanismo contemporáneo, donde junto a José Tamés Alarcón, arquitecto-jefe de los Servicios Técnicos del Instituto Nacional de Colonización, y José Luis Fernández del Amo, trabajaron una serie de arquitectos jóvenes tan importantes como Alejandro de la Sota, Pablo Arias García, Fernando de la Cuadra, Aníbal González Gómez, Antonio Fernández Alba, Fernando de Terán, Rafael Olalquiaga o Jesús Ayuso Tejerizo, entre otros.

 

Asimismo hay que resaltar la monumentalidad de las iglesias y el gran valor patrimonial que poseen estos poblados de colonización, gracias a la labor de artistas colaboradores como Antonio Suárez, Santiago del Campo, Arcadio Blasco, José Luis Sánchez, Teresa Eguibar, José Espinós, Ángel Atienza, Antonio Hernández Carpe, Lorenzo Frechilla, José Mª de Labra, José Luis Vicent o Julián Gil, entre otros. Muchos de estos artistas han alcanzado fama tanto nacional como internacional, introdujeron la plástica contemporánea revolucionando el arte religioso y forman parte de la vanguardia española de la segunda mitad del siglo XX.