Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación promociona el turismo ecuestre y reivindica el papel de la provincia de Sevilla en la industria equina

FITUR, 2019. Turismo Activo y de Naturaleza

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villallobos, ha presentado hoy en Fitur la Guía de Turismo Ecuestre, un nuevo producto para la promoción de un segmento turístico en alza, que reúne las empresas y recursos de calidad vinculados al mundo del caballo en la provincia de Sevilla.

 Según explicó, la publicación comprende una doble vertiente ya que, por un lado, aborda una actividad adscrita a la modalidad genérica de Turismo Activo, en el que este año pone su acento la Diputación, mientras que, por otro, la práctica ecuestre y el mundo del caballo en sí “guardan una estrecha relación con nuestro territorio en cuanto a tradición y como motor para el desarrollo sostenible de los pueblos sevillanos”.

 Villalobos destacó, en este sentido, la finalidad de poder contribuir con esta guía al “impulso del turismo ecuestre y a reivindicar el papel de nuestra provincia en la industria equina”, dada la importancia de Sevilla en la región como territorio con mayor número de équidos (del orden de 56.000 ejemplares), seguido por Huelva y Cádiz. De hecho, la Comunidad andaluza en su conjunto alberga una tercera parte de todo el censo equino nacional, siendo líder, a su vez, en número de caballos de pura raza española.

 “La pujanza del sector equino es tal –indicó- que su impacto económico en nuestra Comunidad autónoma es de más de 1.500 millones de euros anuales; cifra que, a escala nacional, se eleva hasta los 5.300 millones, un 0,51% del PIB, generando, además, alrededor de unos 62.000 puestos de trabajo”.

 La publicación, que edita Prodetur, reúne más de un centenar de empresas sevillanas vinculadas al mundo del caballo, entre agencias especializadas en rutas ecuestres, yeguadas, empresas de artesanía, centros ecuestres o haciendas y cortijos.

 Junto a una breve historia del caballo, sus principales razas y una relación de datos socioeconómicos de interés, la guía distribuye sus principales contenidos entre las seis comarcas turísticas que integran la provincia, incorporando, además, itinerarios ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española, así como información relativa a concursos, espectáculos, artesanía o eventos, algunos tan destacados como el Salón Internacional del Caballo, Sicab, todo un referente en el ámbito del pura raza español.

 El presidente de la Diputación incidió en el valor de esta publicación como herramienta de apoyo a los empresarios locales en la difusión y comercialización de su oferta y como vía para promocionar “las amplias posibilidades de nuestra provincia en un segmento como el del Turismo Activo y de Naturaleza, en el que se inscribe esta práctica ecuestre”.

 A este respecto, abundó en el interés que el turismo ligado al mundo del caballo despierta entre visitantes de un poder adquisitivo medio-alto; de edades comprendidas entre los 25 y los 75 años; buena parte de ellos expertos jinetes y que suelen adquirir paquetes turísticos a través de operadores especializados. Según señaló, en nuestra área de influencia, la principal demanda de este tipo de turismo procede de los países del Norte, así como de Marruecos y los países árabes.