Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación participará en los trabajos de exhumación de la Fosa Monumento para dar un entierro digno a más de 2.600 víctimas de la Guerra Civil y la posguerra

La Diputación y el resto de administraciones han participado hoy en una reunión de la que, en unas semanas, saldrá un protocolo para activar las exhumaciones en dicha Fosa

Javier Fernández, junto al Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En la mañana de hoy se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía una reunión en la que han participado las cuatro instituciones que deben tomar parte en los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra y la Dictadura represaliadas y enterradas en la fosa común conocida como ‘Fosa Monumento’, ubicada en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

 

Por parte del Gobierno de España, en la reunión ha estado presente el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Por la Diputación de Sevilla ha acudido el presidente, Javier Fernández y, por la Junta de Andalucía, la persona encargada de estos asuntos ha sido el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González. Por último, el representante del Ayuntamiento de Sevilla ha sido el coordinador general de Hacienda y Participación Ciudadana, Pedro Fernando Molina.

 

En relación con los trabajos pendientes en la Fosa Monumento, ya a finales de noviembre pasado se establecieron los primeros contactos a iniciativa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, al objeto de aunar esfuerzos en un proyecto sobre el que el Ayuntamiento de Sevilla ya había realizado trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de dicha fosa, en la que se estima que yacen un número de 2.616 víctimas.

 

Tras la reunión de hoy, el Secretario de Estado ha adelantado que ‘de manera unánime, las cuatro administraciones hemos decidido impulsar los trabajos en la Fosa Monumento, firmando primero un protocolo de intenciones que dé luego paso a un convenio y, a a partir de ahí, comenzar cuanto antes la exhumación. Esto no es una cuestión de unos y otros, sino una cuestión de humanidad y de derechos humanos’.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación ha remarcado inicialmente que ‘era importante hacer balance del trabajo hecho en Pico Reja, que demuestra que cuando las administraciones hacemos las cosas de manera conjunta las cosas salen mucho mejor, por lo que ese modelo de Pico Reja es el que vamos a aplicar a la Fosa Monumento’. Ha proseguido diciendo que ‘a partir de ahora, es el Ayuntamiento de Sevilla el que debe licitar los trabajos y, ojalá, en el plazo de tres cuatro años podamos devolver la dignidad a las familias de los restos de las personas que allí se encuentran’.

 

Por la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Turismo y Cultura, Víctor Fernández, ha resaltado también que ‘es importante que las cuatro administraciones vayan de la mano, porque este es un problema que supera las cifras, ya que se trata de familias que necesitan tener los restos de los suyos y devolverles la dignidad. En definitiva, se trata de un momento importante y Fosa Monumento será referente en este apartado’.

 

Por último, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su coordinador de Hacienda y Participación Ciudadana, Pedro Fernando Molina, ha manifestado que ‘en breves semanas queremos firmar el protocolo previo para después darle continuidad y concreción con un convenio para empezar los trabajos a la mayor brevedad posible’.