Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación mantiene activos los servicios de mediación y gestión de conflictos online para los municipios de la provincia

En la imagen, el presidente de la Diputación y la responsable de las políticas sociales, Rocío Sutil

El Programa de Mediación Comunitaria y Convivencia de la Diputación mantiene activos sus servicios de mediación y gestión de manera online (videoconferencia, videollamada y atención telefónica) para los municipios menores de veinte mil habitantes de la provincia de Sevilla. Hay que recordar que el Área de Cohesión Social e Igualdad, gestionada por la diputada Rocío Sutil, realiza este servicio desde el año 2013 con la colaboración de los ayuntamientos.

Durante el periodo de confinamiento domiciliario con motivo de la pandemia originada por la Covid-19, la Diputación ofreció el Servicio de Mediación online para ayudar a los vecinos y vecinas de los municipios ante conflictos comunitarios, familiares y vecinales. En ese periodo se realizaron 46 mediaciones sobre dificultades y desaveniencias que implicaron a 269 personas.

La mediación afronta una serie de resolución de disputas online en materia comunitaria como paraguas para muchas formas de resolución de controversias, teniendo en cuenta el contexto jurídico de la e-mediación, así como la legislación española y europea en la forma en que afectan a la seguridad de la comunicación y la intimidad de las partes.

Aunque se siguen realizando mediaciones presenciales, se intenta por todos los medios posibles,como prevención ante la propagación del virus, que éstas sean las estrictamente necesarias dada la prioridad y tipo de conflicto y que no puedan realizarse online por imposibilidad material de las partes o técnicamente no se determine la procedencia de la mediación por medios electrónicos. Serán los profesionales de los Servicios de Mediación y del Programa de Mediación y Convivencia de la Diputación los que determinarán de común acuerdo con las partes la modalidad de mediación a seguir.

La mediación telefónica o presencial puede solicitarse en los Servicios Sociales Comunitarios de cada municipio.