Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación lleva a la Feria del Libro una veintena de sus novedades editoriales, con especial significación temática del arte y la arqueología

Financia este año la programación infantil y de animación del certamen, con más de 18 mil €.

 

IMG_20180510_122908
Imagen del stand de la Diputación de Sevilla en la pasada edición de la Feria del Libro

El catálogo editorial de la Diputación va a estar presente, a partir de hoy y hasta el próximo 2 de junio, en la edición 2019 de la Feria del Libro de Sevilla, que dará comienzo esta tarde con el Pregón de la escritora Elvira Lindo. Un año más, la Institución Provincial dispone de un stand en el recinto ferial de la Plaza Nueva, para la exposición y venta de sus publicaciones.

 

Entre ellas, casi una veintena de novedades publicadas a través del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía: 'En torno a Murillo', un recopilatorio de conferencias relativas a la conmemoración del IV Centenario del nacimiento del artista promovidas por la Diputación; 'El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX', de Rafael de Besa; 'La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII', de Bárbara Rosilo; 'Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla', de José Roda; 'La Iglesia de Nuestra Señora de La Paz. Orden de San Juan de Dios', de Francisco Manuel Delgado; 'José Alexandre y Ezquerra', de Antonio Joaquín Santos; 'La Villa Ducal de Marchena', de Juan Luis Ravé.

 

Además: 'Paco Broca. La materia y el espacio como fundamento de la pintura', de Andrés Luque; 'Arqueología, museo y sociedad. Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla. La etapa 1925-1936', de Manuel Camacho; 'Necrópolis Romana de Carmona. Un proyecto innovador de gestión cultural', de Ana Gómez Díaz; 'El impacto de la ocupación francesa en la comarca de los Alcores. 1808-1820', de José Manuel Navarro; 'Relaciones Río-Ciudad. Análisis de la identidad y carácter de los espacios fluviales urbanos en la provincia de Sevilla', de David González Rojas; 'No hay historia sin basura. Los paleobasureros de la Edad del Hierro en el entorno del Lacus Ligustinus', de Esteban García-Viñas y Eloísa Bernáldez, y 'El arte de la carrocería en Nueva España', de Álvaro Recio Mir.

 

Dos de estas novedades, 'Los Medina: redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco', de Clara Bejarano, y 'Adelardo López de Ayala. Un dramaturgo olvidado', de Montserrat Contreras', se presentarán al público en la Casa de la Provincia de la Diputación, el próximo martes 28, a las 20 horas, dentro de la programación de la Feria del Libro. Y, por último, el público dispondrá también del último número de la revista 'Archivo Hispalense'.

 

ARTE Y ARQUEOLOGÍA

 

'Como se puede ver, en las novedades editoriales de este año está especialmente significada la temática del arte y la arqueología', explica la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil. 'En cualquier caso, los títulos que tienen mayor demanda por parte del público son los de la colección “Arte Hispalense” y todas aquellas publicaciones que toquen temas sobre el arte y el patrimonio histórico y cultural de Sevilla y de los pueblos de su provincia'.

 

Una colección cuyo éxito radica en poner a disposición de los lectores investigaciones académicas pero con un carácter divulgativo accesible a un público medio muy amplio, que se pone de manifiesto en sus 117 números editados con continuidad desde 1972, en que se inicia la colección.

 

'En la Feria del año pasado, un certamen que registró un importante incremento de visitas, el stand de la Diputación también se impregnó de esta tendencia. Las ventas en nuestro stand se incrementaron un 20% con respecto al 2017 y esperamos poder mantener esta edición esta expectativa', añade la diputada.

 

EN LA FERIA DEL LIBRO DESDE 1980

 

La Diputación, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, participa desde los años 80 en la Feria del Libro de la capital hispalense, que organiza anualmente la Asociación Feria del Libro de Sevilla, un certamen que se ha consolidado como un acontecimiento de gran relevancia cultural en la primavera sevillana.

 

'Además de nuestra presencia editorial, la Diputación firma un convenio de colaboración con la Asociación para contribuir en la organización del certamen. En esta edición, la aportación económica de la Diputación es de 18.346 €, destinados al desarrollo de la programación infantil y de animación durante la celebración de la Feria.