Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación felicita a las compañías galardonadas en los X Premios Lorca

Ocho compañías y espectáculos programados por la Diputación de Sevilla se alzan con los Premios Lorca de las artes escénicas

En la imagen, el diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, y el presidente de las Artes Escénicas de Andalucía, Javier Paisano

El diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, asistió en el Teatro Central a la gala de la décima edición de los Premios Lorca, organizados por la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía.

Fernández ha expresado su satisfacción al comprobar que ‘muchos de los espectáculos y compañías premiadas en esta edición están contempladas o lo han estado en los diversos circuitos culturales de la Diputación, como por ejemplo en el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM). Podremos disfrutar de muchas de estas compañías en diferentes pueblos de la provincia durante este 2024, lo que habla mucho y bien de la calidad de los espectáculos que Diputación acerca a los municipios de Sevilla’.

Es el caso de 'El Verdugo', de la compañía El Espejo Negro, gran triunfadora de la gala al conquistar cuatro premios Lorca: mejor espectáculo teatral, mejor dirección, escenografía e iluminación. La adaptación de la famosa película de Luis Berlanga y guion de Rafael Azcona podrá disfrutarse en los próximos meses en Lebrija, Rinconada y Utrera.

Otros grandes vencedores de esta edición han sido Manuel Liñán y María Moreno, cuyos espectáculos estuvieron en la última edición del Festival de Itálica. Ambos artistas han obtenido el premio Lorca al mejor Espectáculo Flamenco Ex Aequo con 'Pie de Hierro' y 'o../o../.o/o (Soleá)', respectivamente. Liñán, además, ha logrado el Lorca a la mejor coreografía y el premio al mejor intérprete masculino de danza flamenca. Por su parte, María Moreno ha conquistado el Lorca en la categoría de intérprete femenina de danza flamenca.

El Premio Lorca Adaptación o Versión Teatral ha correspondido a Ricardo Iniesta por ‘Ricardo III’, una obra que ya estuvo programada en otra edición del CIPAEM y que goza de una larga trayectoria ya que se estrenó en 2010 pero sigue en cartel. El vestuario de esta obra también fue premiado gracias al trabajo de Carmen de Giles.


'WC' de David Cebrián y 'Nevenka' de Histrión Teatro también se alzaron con dos premios cada uno: Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Musical para el primero, y Mejores Intérpretes Femenino y Masculino para el segundo (Gema Matarranz y Ales Furundarena, respectivamente). Ambos espectáculos forman parte del catálogo del CIPAEM 2024.

Otra compañía presente en esta edición del circuito provincial es SilencioDanza, compañía que fue galardonada con el Premio Lorca Intérprete Femenino de Danza para Nieves Rosales por ‘MujerSilencio: Crónica de la frontera’.

'La violación de Lucrecia', de Teatro Clásico de Sevilla y que estará en el Programa 107 Cultural de la Diputación, se alzó con el Premio Lorca Autoría Teatral para Alfonso Zurro.