Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación edita 'La zarzuela en Sevilla. Crónicas musicales atribuidas a Gustavo Adolfo Bécquer', en su colección 'Arte Hispalense'

Marta Palenque y Andrés Moreno Mengíbar proponen al poeta como autor de una interesante serie de críticas de ópera y zarzuela

La colección ‘Arte Hispalense’, coordinada y editada por la Diputación de Sevilla a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, cuenta ya con un nuevo número, el 123 de la colección, titulado ‘La zarzuela en Sevilla. Crónicas musicales atribuidas a Gustavo Adolfo Bécquer’, que firman conjuntamente la profesora de literatura española en la Universidad de Sevilla, Marta Palenque, y el doctor en Historia y crítico musical, Andrés Moreno Mengíbar.

 

En esta obra, Palenque y Moreno Mengíbar proponen la autoría de Gustavo Adolfo Bécquer como responsable de una interesante serie de críticas de funciones de ópera y de zarzuela, en los teatros Principal y de San Fernando. Se basan los autores en la presencia de la firma ‘Gustavo’ en la revista sevillana ‘La Aurora’, en los años 1853 y 1854, junto a referencias directas de amigos del poeta respecto a sus tempranas colaboraciones en revistas sevillanas.

 

En este libro se ofrece la transcripción completa, hasta donde se han conservado ejemplares de ‘La Aurora’, de las críticas teatrales y musicales publicadas en la revista, junto a un amplio estudio de la presencia del teatro musical en la Sevilla de aquellos años, testigos de la primera temporada estable de zarzuela en la ciudad.

 

Además, se contextualizan estos textos con la trayectoria vital y literaria de un joven Bécquer, con la finalidad de defender su autoría. Y se pone el acento en la vitalidad de la vida teatral sevillana de aquel tiempo.

 

MARTA PALENQUE

 

Es profesora de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y autora de distintos ensayos sobre los siglos XIX y XX. Además, ha dedicada varias publicaciones a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, entre ellas: ‘La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad’ y ‘Nuevos cauces para la cultura popular: las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer en las tarjetas postales de Hauser y Menet’. Es autora de la introducción al libro de Enrique Toral Peñaranda, ‘Historia de un viejo papel. Glosas al texto becqueriano de la rima ¡Dios mío qué solos se quedan los muertos!” y ha comisariado la exposición Gustavo Adolfo Bécquer: ‘De la parte de la vida que me toca’, organizada por el Centro Andaluz de las Letras (inauguración 2020).

 

ANDRÉS MORENO MENGÍBAR

 

Es doctor en Historia, crítico musical y miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Especialista en la Historia de la Ópera en Sevilla, tema sobre el que ha publicado los libros ‘La ópera en Sevilla’, ‘Sevilla y la ópera en el siglo XVIII’, ‘La ópera en Sevilla en el siglo XIX’ y ‘Sevilla, Ciudad de 150 óperas’, este último volumen en colaboración con Ramón María Serrera.