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de la provincia de Sevilla

La Diputación diseña un Plan de Formación para Bomberos y de Autoprotección Ciudadana con más de 200 acciones

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, ha diseñado su Plan de Formación para Bomberos de la Provincia y Plan de Prevención y Autoprotección Ciudadana 2017, que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo y que incluye más de 200 acciones, financiadas con 160 mil euros.

    'Desde la Diputación estamos impulsando la puesta en marcha del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, con el que se garantizarán la racionalización de los recursos económicos y la prestación de un servicio público y de calidad para la ciudadanía', explica Trinidad Argota, la diputada responsable del Área, quien hace hincapié en 'la importancia de promover acciones formativas, que ofrezcan respuestas eficaces ante situaciones de emergencia'. 'Si queremos conseguir resultados eficientes en la respuesta ante un siniestro, tenemos que tener una alta cualificación en los efectivos que conforman el Sistema de Bomberos de la Provincia y, además, una ciudadanía formada y sensibilizada en la prevención y en la auto protección', añade.

    Con este objetivo, el Plan se configura como una oferta formativa diversificada en sus dos ejes, tanto en el de la cualificacón de los recursos humanos del Sistema de Bomberos de la Provincia, a fin de incrementar y mejorar su competencia, como el destinado a que la ciudadanía adquiera concienciación y herramientas para protegerse de cualquier tipo de riesgos.
   
    Entre las acciones que se ejecutarán en el Plan durante 2017 están: 26 acciones formativas, 7 jornadas monográficas teóricas y prácticas, el I Encuentro Provincial de Rescate en Altura Avanzado en Espacios Naturales, el I Encuentro Provincial de Rescate en Accidentes de Tráfico, más de 200 intervenciones en la provincia en cuanto a acciones de formación y sensibilización dirigidas al alumnado y a la ciudadanía en materia de prevención, así como al personal de la administración en centros públicos y 2 campañas de sensibilización a la ciudadanía.

MÁS DE 1.200 HORAS DE FORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA

    Durante 2016, han sido más de 1.200 horas las que han invertido los profesionales del Sistema de Bomberos de la Provincia en formarse, para mejorar su competencia profesional en la respuesta ante las emergencias de diversas tipologías. Una formación en la que han participado más de 650 bomberos procedentes de los parques de: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Cantillana, Carmona, Cazalla de la Sierra, Écija, El Saucejo, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gerena, La Rinconada, Lebrija, Lora del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Montellano, Morón, Osuna, Pilas, Santiponce y Utrera, además de los pertenecientes a la Mancomunidad Aljarafe y al Parque Central de la Diputación y al COEPS.

    La formación para estos profesionales es muy amplia y abarca actuaciones en: rescate en ascensores; reciclaje de los conocimientos en prevención, extinción de incendios y salvamento; especialización en seguridad en trabajos de altura, en espacios confinados y en maquinarias; apertura forzada de puertas en situaciones de emergencia; rescate en medios de transporte; ventilación durante la extinción de incendios o ataque en presión positiva; soporte vital básico, con atención inicial al paciente politraumatizado; sistemas de ventilación en incendios interiores; intervención y rescate con animales peligrosos; intervención y rescate en navegacion aérea; control y extinción de incendios con sustancias peligrosas, control y extinción de incendios en naves industriales; protocolos de actuación ante personas con enfermedad mental y suicidas; incendios en termosolares.

    Además, se realiza formación sobre el sistema informático de gestión de los recursos contra incendios de la Diputación para los operadores y se ha analizado en unas jornadas la relación del voluntariado con los servicios públicios y los modelos del servicio en Europa.

    También en 2016, el Plan de Prevención y Autoprotección Ciudadana ha aportado herramientas a casi 9.500 ciudadanos. Más de 6.200, han participado en la Campaña de Formación en Prevención y Auto Protección dirigida al alumnado y a la ciudadanía, de los que 1.800 eran niños en edad infantil, procedentes de 25 centros de la provincia; 1.700 niños que cursaban Primaria, en 30 centros de la provincia; 2.300 cursaban Secundaria, en 12 institutos de la provincia, y 350 eran personas mayores, de 12 residencias sevillanas.

    Además, más de 2.400 mayores sevillanos han recibido e instalado en su hogar un detector de humo, a través de la campaña que la Diputación impulsa en esta línea y, por último, han sido más de 800 los profesionales de centros públicos que se han formado en auto protección y prevención a través de este Plan el año pasado.