Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación de Sevilla arranca hoy el Mandato 2019-2023 con 31 diputados, de los que 22 son nuevos, 12 son mujeres y 13 son alcaldes y alcaldesas

Representantes de PSOE, PP, ADELANTE, C's y VOX, partidos que integran el Plenario, han destacado 'su vocación de servicio a las sevillanas y sevillanos', en sus intervenciones durante el Pleno de Constitución

 

Foto de familia de los nuevos diputados y diputadas de la Diputación de Sevilla 2019-2023

La Diputación Provincial de Sevilla ha celebrado hoy su Pleno de Constitución, por el que los 31 diputados y diputadas provinciales salidos de las urnas, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, han tomado posesión de sus escaños, durante una ceremonia oficiada por una Mesa de Edad, constituida por Fernando Rodríguez Villalobos y Alejandro Moyano, ambos diputados del PSOE, y la asistencia del Secretario General de la Institución.

 

Tras la imposición de las Medallas Provinciales, sus Señorías han procedido a la elección y proclamación de Rodríguez Villalobos como presidente provincial. Arranca así el Mandato 2019-2023 de la Corporación hispalense, integrada por cinco partidos políticos con la siguiente cuota de representación: 18 diputados del Partido Socialista, 5 del Partido Popular, 5 de Adelante Andalucía, 2 de Ciudadanos y 1 de Vox.

 

De los 31 diputados, 22 son nuevas incorporaciones con respecto al Mandato pasado: 11del PSOE, 4 del PP, 4 de ADELANTE, 2 de C's y 1 de VOX. El Pleno provincial contará a partir de ahora con 19 hombres y 12 mujeres y, además, 13 son alcaldes y alcaldesas de la provincia.

 

Se da la circunstancia de que Ramón Peña Rubio, del Partido Popular, no ha podido tomar posesión hoy como diputado provincial al celebrarse simultáneamente Pleno en su Ayuntamiento, en la localidad sevillana de Valencina, por lo que se le impondrá la Medalla Provincial en el primer Pleno que celebre la Institución Provincial, como ha indicado el Secretario General de la misma.

 

VOCACIÓN DE SERVICIO A LAS SEVILLANAS Y LOS SEVILLANOS

 

Durante sus intervenciones, los representantes de todos los partidos políticos con presencia en el hemiciclo provincial -todavía sin la condición de 'portavoces' de sus grupos, que no adquirirán hasta la celebración, en breve, del Pleno de Organización de la Corporación- han concidido en poner en el foco de la acción política provincial en las sevillanas y sevillanos, cuyas necesidades y demandas todos desean atender 'desde la vocación de servicio, el compromiso y la responsabilidad'.

 

Trinidad Argota (PSOE), Luis Paniagua (PP), María Izquierdo (ADELANTE), Carmen Santa María (C's) y Rafael García Ortiz (VOX), han felicitado a Fernando Rodríguez Villalobos, al que han deseado suerte en la renovación de su responsabilidad como presidente de la Diputación.

 

Trinidad Argota ha reconocido en Villalobos 'compromiso por y para el municipalismo; respeto, empatía, atención y dedicación infatigables a los alcaldes y alcaldesas sevillanos'; mientras que Paniagua, Izquiero, Santa María y García Ortiz, le han demandado 'lealtad institucional y corresponsabilidad con una Junta de Andalucía que, por primera vez, tiene un color político distinto'; 'justicia, diálogo y capacidad de escuchar', o 'un gran acuerdo por la provincia, que revierta el estancamiento y liderazgo con respecto a otras provincias andaluzas'.

 

En su intervención ante el nuevo Plenario Provincial, la representante del PSOE, Trinidad Argota, ha considerado que es 'un privilegio y un honor formar parte de este Plenario y sólo deseo que todos estemos a la altura de la responsabilidad que hoy hemos adquirido con la provincia de Sevilla'. Para Argota, 'estamos abiertos a tender puentes en la búsqueda de lo mejor para los hombres y mujeres que viven en los municipios sevillanos y no cejaremos en el empeño de conseguir la cohesión social, económica y territorial de Sevilla, así como favorecer políticas que contribuyan a la igualdad y reivindicar una financiación local justa, que permita hacer frente a las demandas de las sevillanas y sevillanos'.

 

Por su parte, Luis Paniagua, representante del PP, ha lanzado un mensaje a los sevillanos que votaron a su formación política en las elecciones del 26 de mayo: 'no les vamos a fallar'. 'Nuestro compromisos están vigentes y los defenderemos desde los gobiernos locales y desde la oposición en cada consistorio de la provincia y en la Diputación', ha dicho. Entre los retos fundamentales, destaca 'dar una vuelta de tuerca a los mecanismos de financiación de los ayuntamientos, actualizándolos, y crear mecanismos de cofinanciación financera para acudir a los programas europeos', aunque considera que la misión fundamental de la Diputación será la vertebración de la provincia, con medidas concretas para combatir el despoblamiento'.

 

María Izquierdo, en nombre de ADELANTE SEVILLA, ha abogado por 'lograr que la Diputación potencie todos los puntos fuertes que esta tierra ofrece. Queremos que cada euro público sea empleado de la mejor manera para la mayoría y nuestro compromiso es que nadie carezca de una atención y servicios públicos de calidad'.

 

'Una oposición fiscalizadora y contundente, pero también propositiva y dialogante, con el bienestar de nuestros vecinos por encima de todo', es la oferta enunciada por Carmen Santa María, representante de Ciudadanos en la Diputación, quien ha instado a Villalobos a 'poner en marcha políticas que hagan de Sevilla una provincia más atractiva para vivir, así como un

plan de choque contra la despoblación, una apuesta por las potencialidades turísticas de la provincia y exigir al Estado dotación en inversiones que garanticen mejores servicios públicos'.

 

Por último, García Ortiz, responsable de VOX, ha asegurado que 'trabajaremos por los valores que defienden los ciudadanos de la provincia. Valores cuestionados hasta la saciedad. Ciudadanos que han visto como la corrupción sistemática de la Administración Pública ha deteriorado nuestra imagen como nación y ha provocado un rechazo general a todo lo que la política encarna y que han visto como se menosprecia a la familia. Trabajaremos por todos ellos, muy orgullosos de poder representarlos'.