Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación colabora con Cruz Roja Sevilla tras el paso del ciclón 'Idai' en el sur de África, con un proyecto de emergencia para potabilización y saneamiento del agua

Amalia Gómez y Rodríguez Villalobos durante el encuentro mantenido esta mañana en la sede provincial

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con la presidenta de Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez, a fin de canalizar la colaboración que prestará la entidad supramunicipal, mediante su programa de Cooperación al Desarrollo, tras los efectos provocados por el paso del ciclón ‘Idai’ en el sur de África que ha dejado cientos de víctimas mortales en Mozambique, Zimbabue y Malawi.

Como viene siendo habitual ante una catástrofe natural ‘desde la Diputación ponemos en marcha nuestra maquinaria para colaborar con el país afectado como ha ocurrido en otros lugares como Nepal, Filipinas o Ecuador, entre otros países, que han sido sacudidos por terremotos y huracanes’, ha expresado el presidente Villalobos. En esta ocasión, la Corporación provincial aportará 90 mil euros para que Cruz Roja los destine a las acciones más urgentes que necesita, fundamentalmente, en Mozambique. En concreto, la colaboración se reflejará en un proyecto de emergencia para la potabilización y saneamiento del agua.

La colaboración que realizará la Diputación con Cruz Roja Sevilla, cuya organización está volcada en aquellos tres países, es para ‘controlar’ la expansión de epidemias a través del agua en las zonas de Mozambique, con más de 700 muertos y casi dos millones de personas afectadas que han perdido sus casas y pertenencias, como ha relatado la presidenta de Cruz Roja, Amalia Gómez. La zona de Biera, en Mozambique, es la más urgente ahora para tratar de controlar que las aguas lleguen limpias para evitar la propagación, sobre todo, del cólera.

Asimismo, Gómez ha explicado que la llegada de agua potable a las zonas damnificadas es una ‘cuestión crítica en estos momentos’ y la lucha contra las circunstancias que impiden el restablecimiento de la distribución de agua es ahora la prioridad número uno, ya que si se consume el agua en mal estado el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la malaria o el tifus aumenta.

En Malawi, país con el que la Diputación viene colaborando desde hace años con Cooperación al Desarrollo, la zona sur ha sido la que más ha sufrido el paso de ‘Idai’, especialmente los poblados cercanos al río Shire por su desbordamiento al ser terrenos bajos donde las inundaciones son habituales. Allí, también se han producido muchas víctimas mortales, las casas han quedado destruidas y las cosechas se han perdido.