Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación celebra el Día Internacional del Voluntariado 2018, reconociendo a las personas solidarias en la provincia

42 localidades sevillanas rinden homenaje a sus voluntarios en tres actos comarcales, en El Rubio, Valencina de la Concepción y Cantillana

 

La Diputación de Sevilla conmemora un año más el Día Internacional del Voluntariado, que se celebrará el próximo 5 de diciembre, apoyando la organización, desde su Área de Cultura y Ciudadanía, de los actos de reconocimiento a las personas solidarias en la provincia 2018, eventos para los que la Institución Provincial cuenta con la colaboración de los ayuntamientos sevillanos.

 

Además, como en años anteriores, esta celebración se promueve de la mano de la Asociación IMAGINAS y el Programa de Cooperación Ciudadana, con la colaboración de la Dirección General de Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, así como de dos entidades sin ánimo de lucro, la Asociación AFEC y Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, ambas implicadas activamente en la formación de voluntariado social de la provincia.

 

Serán 42 las localidades sevillanas que esta edición rindan homenaje a sus voluntarios y voluntarias, agrupados en tres actos comarcales. El primero de ellos ya se ha celebrado en El Rubio, donde se han dado cita participantes de Aguadulce, Arahal, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, Lantejuela, Lora de Estepa, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan.

 

También hoy, en Valencina de la Concepción, compartirán experiencias y establecerán redes de colaboración en esta materia el voluntariado de Aznalcóllar, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Gines, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Olivares, Pilas, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal. Municipios a los que se suma uno de la provincia de Huelva: Villalba del Alcor.

 

Por último, será el próximo 11 de diciembre, en Cantillana, cuando se reconozca la labor solidaria de asociaciones y de personas de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, La Algaba, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río.

 

COLABORACIÓN TÉCNICA Y APOYO AL TEJIDO ASOCIATIVO PROVINCIAL

 

Según la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, 'nuestra principal intención con la organización de estos encuentros comarcales es la de reconocer la labora de las personas voluntarias de nuestra provincia, siempre comprometidos con la realidad social. Ellos son los verdaderos protagonistas de estas celebraciones'.

 

El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado desde 1985, a instancias de Naciones Unidas. 'Se trata de una gran oportunidad para mostrar públicamente la aportación de nuestro voluntariado a la sociedad y motivar a que más personas se incorporen a la realización de labores solidarias', opina la diputada Sutil.

 

'Nuestra tarea como Administración Local es promover y apoyar la iniciativa social, a través de la participación ciudadana organizada en asociaciones, e impulsar la colaboración que aporta el voluntariado en la transformación de situaciones de necesidad, desigualdad o injusticia social en la provincia', continúa la diputada.

 

'En la Diputación, promovemos esta colaboración ciudadana en labores de voluntariado con dos importantes recursos. Por un lado, asesoramos técnicamente a los ayuntamientos a través del Programa de Cooperación Ciudadana, para la implantación de proyectos locales de voluntariado y desarrollo de actuaciones en esta línea de trabajo'.

 

'Por otro, apoyamos al tejido asociativo provincial, mediante una Convocatoria específica de subvenciones denominada 'Participación Social Solidaria', dirigida a entidades sin ánimo de lucro y cuya finalidad prioritaria es patrocinar e impulsar proyectos que incluyan la colaboración ciudadana en labores de voluntariado con un escenario de ejecución en municipios sevillanos menores de 20 mil habitantes', concluye Rocío Sutil..