Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación apuesta por una Gobernanza Inteligente para mejorar áreas estratégicas como la contratación pública

Como primera iniciativa ha programado una jornada informativa

Imagen de archivo del presidente de la Diputación durante su participación en la pasada edición de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Empleada/o Público, y la Sociedad Provincial de Informática (INPRO), emprenden iniciativas para avanzar hacia una gobernanza inteligente provincial en áreas estratégicas, como la contratación pública, para mejorar su eficiencia, la planificación y la toma de decisiones, a través de un uso intensivo de los datos, las TIC y la inteligencia artificial (IA).

Como primera actuación, ha organizado la jornada informativa ‘Contratación y Gobernanza Electrónicas. Hacia una contratación abierta e inteligente’, que tendrán lugar el próximo 24 de abril en el Salón de Plenos de la Diputación, destinada a responsables y técnicos de los ayuntamientos y entidades locales de la provincia.

 Esta jornada, que contará con expertos en los diferentes temas de las ponencias, abrirán un espacio de colaboración con las ayuntamientos para trasladarles los avances realizados en Contratación-e en la Diputación de Sevilla y facilitarles su adopción. Son destacables la implantación del expediente de contratación íntegramente electrónico, las comunicaciones con las empresas licitadoras por medios electrónicas, así como actuaciones administrativas automatizadas en la tramitación y la fiscalización de los contratos. Asimismo se abordará el futuro de la misma y de la Gobernanza-e inteligente, que posibilitará abordar la planificación estratégica de la contratación y la ayuda a la toma de decisiones para lograr una contratación pública más efectiva, eficiente, y abierta a la colaboración de la sociedad civil.

 La Gobernanza-e inteligente, como estrategia transversal en las instituciones, contribuye a servicios públicos de calidad a través de un gobierno colaborativo abierto a la ciudadanía, empresas y profesionales, así como a una gestión inteligente de territorios y ciudades. Para ello es fundamental la aplicación de las TIC y técnicas avanzadas como la IA.

 Además, esta jornada ofrecerá la oportunidad para recoger de primera mano las necesidades en contratación y gobernanza electrónicas de los Ayuntamientos para trazar conjuntamente una hoja de ruta provincial a fin de contribuir, a través de diferentes iniciativas y proyectos, a los deseados territorios y ciudades inteligentes (smart cities).