Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Comisión Regional del PFEA aprueba por unanimidad la distribución provincial de los fondos para el ejercicio 2019, que crece un 5%

IMG_3169
Instante de la reunión de la Comisión, presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y que ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, tras la reunión mantenida esta mañana en la Comisión Regional del Reparto de los Fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), ha mostrado su satisfacción por la subida del 5% experimentada en la distribución provincial del Programa y que como ha expresado ‘responde a las expectativas que el medio rural andaluz tenía depositadas en el futuro de este programa’.

Así, la distribución regional asciende a 161,3 millones de euros, lo que supone ese incremento del 5% respecto a la anterior edición (7,6 millones de euros más). Un 78,76% del total de estos fondos del PFEA destinados a las provincia andaluzas corresponden al Plan de Garantías de Rentas, lo que se traduce en 127,09 millonoes de euros. El 21,24% restante del total de fondos ya asignados para Andalucía, 34,25 millones de euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.

La provincia de Sevilla, en Garantía de Rentas, percibirá la cantidad de 28,4 millones de euros y 7,6 millones de euros para el Plan Generador de Empleo Estable, lo que supone un total de 36,1 millones de euros.

Villalobos ha manifestado que este incremento ‘es un gesto importantísimo por parte del Gobierno, porque de la aportación del Estado al Plan de Fomento de Empleo Agrario dependen miles de familias en el medio rural. Necesitábamos una subida en las asignaciones, porque hubo 6 años de congelación presupuestaria, excepto en 2018’.

Una subida que, como ha dicho el presidente de la Diputación de Sevilla ‘no solo se traduce en salarios sino también en inversiones, porque hoy, que tanto se habla de la renta básica universal, este programa es paradigma de distribución de rentas y utilidad pública’. Una afirmación que significa que el PFEA genera salarios en contrataciones temporales para desempleados agrícolas, en contraprestación a trabajos en obras locales que revierten a la sociedad y, además, como ha afirmado, ‘combate el despoblamiento rural’..

 También, el presidente Villalobos ha expresado que ‘ese estar al lado de los ayuntamientos trae este aumento de las partidas, al que además responderemos con la cofinanciación necesaria desde las diputaciones’.

 Para Villalobos, el PFEA es un ‘Programa que demuestra versatilidad y capacidad de adaptación siempre’, y muestra de ello es que actualmente está sirviendo para generar infraestructura turística en zonas más rurales mediante la ejecución de senderos.