Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia exhibe 38 obras pictóricas y escultóricas del Grupo Pegamento

Se puede visitar hasta el próximo 23 de abril, en la Sala Provincia

En la instantánea, la inauguración de esta muestra, en la Casa de la Provincia de la Diputación

El conocido artísticamente como Grupo Pegamento está compuesto por los artistas Rafael Cerdá, Joaquín González 'Quino', Antonio Polo y Fabián Sambola, todos afincados en Sevilla, donde realizan sus creaciones de arte contemporáneo, a través de técnicas mixtas.

 

Bajo el título de 'Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias en su obra plástica', la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla va a exhibir 38 obras pictóricas y escultóricas de este colectivo artístico, creadas con técnicas mixtas, fundamentalmente óleo sobre lienzo y esculturas de forja y madera.

 

Una muestra producida por la Fundación Unicaja, que inauguraban en la Casa de la Provincia los artistas del colectivo, acompañados por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y la responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido. Se podrá visitar hasta el próximo 23 de abril, en la Sala Provincia.

 

El Grupo Pegamento funciona como punto de encuentro donde compartir actividades y proyectos, en un marco de respeto mutuo e independencia conceptual y plástica, por lo que en esta exposición está concebida desde la libertad artística de cada uno de los autores. Todos ellos construyen espacios arbitrarios, en ocasiones genéricos, otros fantásticos o directamente abstractos y sólo a veces naturales. De hecho, esta muestra ofrece al espectador una visión de libertad creadora y del color desplegado por los artistas de este grupo heterogéneo.

 

Según explican los propios impulsores del Grupo, en su manifiesto fundacional, el Grupo Pegamento nace para difundir el trabajo realizado en para el mundo real. 'Queremos reflexionar sobre lo que hacemos, que nuestro arte sea para todo el público y que impregne la vida cotidiana y las calles. Nuestras obras no tienen que tener afinicades formales, pero queremos que estén impregnadas de la libertad en la búsqueda y exploración de nuevas soluciones', señalan.

 

La muestra, que se ha visto ya en Cádiz, Málaga, Almería y Antequera, es una producción de la Fundación Unicaja, que muestra así su interés por difundir al gran público las expresiones artísticas de calidad.

 

ARTISTAS DEL GRUPO PEGAMENTO

 

Rafael Cerdá (Montoro, Córdoba, 1955), es pintor, escultor y grabador. En sus pinturas, sustentadas en la expresividad del trazo y del color, confluyen con absoluta naturalidad la frialdad de la geometría y la calidez del gesto. Sus esculturas son de hierro y de un carácter constructivo.

 

Joaquín González 'Quino' (Mérida, Badajoz, 1946), es pintor y grabador. Su pintura de carácter figurativo y despojada de anécdotas se encuentra próxima a la abstracción, destacando por la economía de medios y del lenguaje formal.

 

Antonio Polo (Gerena, Sevilla, 1951), es escultor y pintor figurativo. Su obra busca una comunicación sencilla y fresca dentro de un vanguardismo innovador, lleno de equilibrio, armonía y expresividad.

 

Fabián Sambola (Las Palmas de Gran Canaria, 1940), es pintor y diseñador. Sus pinturas y murales son obras muy matéricas y, además, continúa con el diseño de alta calidad, que realiza entre Sevilla y Madrid.