Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia de la Diputación estará abierta solo por la mañana desde el Domingo de Ramos al de Resurrección y cierra el Viernes Santo

Horario especial de Semana Santa en la visita a las exposiciones

A escasos días de que la capital hispalense celebre su Semana Grande de Pasión, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla hace público el horario de visitas que mantendrá en estas fechas, en las que las instituciones y entidades ubicadas en el Centro de la ciudad se adaptan a las condiciones propias de la celebración.

 

Así, el horario de visita de exposiciones de la Casa de la Provincia durante la Semana Santa será de 10 a 14 horas el Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Sábado Santos y Domingo de Resurrección. El Viernes Santo, el Organismo permanecerá cerrado.

 

En estos días, en los que los sevillanos disponen de vacaciones y la capital recibe un gran número de turistas, la Casa de la Provincia de la Diputación cuenta con una amplia oferta expositiva, con muestras temporales, muy diversas y orientadas a un público amplio y heterogéneo.

 

Y sus dos exposiciones permanentes:'Despacho Plácido Fernández Viagas', abierta desde diciembre de 2006 y que recrea lo que fue el primer despacho de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en su etapa preautonómica, cedido, entonces, por la Diputación, y 'La Imprenta de San Eloy. Pinturas de Joaquín Sáenz', que expone la colección del mismo nombre de Sáenz, una de las figuras más prestigiosas y reconocidas del panorama actual del arte de nuestro país, adquirida en 1992 por la Fundación Pública Luis Cernuda y expuesta en este Organismo desde 2006.

 

EXPOSICIONES TEMPORALES

 

En la Sala Romero Murube, hasta el 28 de abril, ‘La Isla Mayor. Marismas del arroz. Arquitectura y paisaje’, una muestra en la que el fotógrafo de arquitectura y paisaje, Clemente Delgado quiere dar a conocer al visitante la belleza de los paisajes de este territorio de la provincia de Sevilla, y hacerle sensible de la importancia del agua en estos momentos.

 

 

Sus fotografías hablan del significado de las marismas, de la pasión por los paisajes que las configuran, de plasticidad, de espacios cuyo fin es la línea del horizonte, como forma simbólica en las artes.

 

En la Sala Provincia, hasta el 21 de abril, ‘Esquemas sobre papel. Territorio, arquitectura, paisaje’, que comienza con esquemas realizados por el profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, Javier Velasco Acebal, sobre papel continuo, utilizando pastel, tiza, carboncillo, grafito y collage, sobre imágenes de Sevilla a diversas escalas, del territorio provincial a la ciudad de Sevilla y el barrio.

 

A continuación, la muestra avanza con un planteamiento paisajista, haciendo un recorrido por el río Guadalquivir, siguiendo los caminos del Aljarafe y deteniéndose en olivares y dehesas, paisajes para cuya realización se utilizan la acuarela, tintas, grafito y pintura acrílica sobre papel, con planteamientos pictóricos.

 

Por último, en la Sala Triunfo, hasta septiembre próximo, ‘Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color. 1914.1929’. La Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Institut français de España en colaboración con el Museo Albert Kahn y La Sorbona, muestran en esta exposición las primeras imágenes en color de Sevilla.

 

Fueron tomadas en 1914 por Auguste Léon, con la nueva técnica del autocromo de los Hermanos Lumière en el marco de los famosos ‘Archivos del Planeta’ del banquero y filántropo, Albert Kahn. En junio de 1914, el fotógrafo Auguste Léon viajó por España junto a Albert Kahn para fotografiar el país con la nueva técnica del autocromo. Los setenta y cuatro autocromos reproducen la ciudad, las calles, los palacios, los monumentos, la Catedral y el Museo de Bellas Artes, además de retratar a los sevillanos, atrapados entre los granos microscópicos de color en la fragilidad de un vidrio.

 

La mezcla óptica de todas estas partículas con sus diferentes tonos, en su yuxtaposición y complementariedad, formaban una imagen en color, a la que se llamó Sevilla en los Archivos del Planeta de Albert Kahn.