Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia acoge la exposición 'Otros Tiempos...', que narra la mirada del fotógrafo Pablo Juliá a la transición andaluza

La muestra está promovida por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la Diputación de Sevilla

El objetivo de la cámara del periodista gráfico Pablo Juliá (Cádiz, 1949) fue testigo de uno de los momentos políticos más importantes de la reciente historia de Andalucía: la Transición a la democracia. Pablo Juliá presenció algunos de los hechos más relevantes de este apasionado periodo que inició la transformación de una Andalucía que abandonaba la penumbra franquista y miraba al futuro con optimismo.

A través de casi un centenar de fotografías, la exposición Otros tiempos… recorre algunos de los hechos históricos más destacados de la Transición en Andalucía, como el 4 de diciembre de 1977, el Día de Andalucía, el Pacto de Antequera y el referéndum del 28-F. La exposición se detiene, también, en mostrarnos cómo era Andalucía en la década de los setenta y principios del ochenta, con imágenes sociales muy impactantes, con personajes que marcaron una época en nuestra Comunidad y donde no falta la fuerte presencia de la cultura, de la lucha social y de la presión política para erradicar el franquismo.

La muestra, que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de la Provincia de Sevilla desde el 24 de enero al 22 de marzo de 2020, está promovida por el Foro de los Consejos Sociales de las 9 Universidades Públicas Andaluzas. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación de Sevilla y el apoyo de la Fundación Felipe González, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Estudios Andaluces.

‘Hace ahora un año, cuando en el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, conocimos el proyecto de Pablo Juliá para recopilar en sus fotografías los recuerdos de toda una generación, la generación que protagonizó la vuelta a la Democracia en España, no tuvimos dudas de que debíamos participar.

Decidimos que el proyecto de Pablo, que él denominó Otros tiempos…, pudiese exhibirse en todas las provincias andaluzas, como un ejercicio de puesta en valor de lo que fuimos capaces de construir, toda una generación, toda la sociedad. Sin pensar en ‘aquellos tiempos mejores’, sino valorando que aquellos tiempos fueron el cimiento de las libertades que hoy están totalmente normalizadas en España’, ha explicado Prudencio Escamilla, presidente del Foro de los Consejos Sociales.

‘Precisamente, los Consejos Sociales de las Universidades surgieron en esos años de intensas reformas. Para plasmar los deseos de que la sociedad participase del gobierno de sus instituciones. Las universidades, como otros muchos organismos, debían estar al servicio de la sociedad, de sus cambios, de su diversidad, de sus estrategias de mejora futuras, de sus nuevas generaciones. Esta exposición es una muestra de nuestro quehacer. Apoyar iniciativas con este recorrido por Andalucía de las fotos de Pablo Juliá, que han sido exhibidas en Cádiz, Huelva, Almería y Málaga. En cada una de las provincias se seleccionan fotos exclusivas, que definen episodios vividos durante aquellos tiempos, tan cercanos en la memoria de muchos de nosotros’, añade Escamilla.

‘Para la Diputación de Sevilla es todo un honor acoger en la Casa de la Provincia esta muestra fotográfica de Pablo Juliá por varios motivos. En primer lugar, porque hablar de Juliá es hablar de la historia de la fotografía en nuestro país, con un importante grado de compromiso. Y, además, porque tanto la exposición de Pablo como la Casa de la Provincia tienen la suerte de ser, a día de hoy, lugares comunes de la memoria viva de la autonomía andaluza, ya que el fotógrafo siguió a Plácido Fernández-Viagas en su periplo preautonómico y la Casa de la Provincia fue la sede de ese gobierno embrionario de la actual Andalucía democrática’, ha afirmado Alejandro Moyano, responsable del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla.

Por su parte, Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, ha destacado que esta iniciativa se enmarca en una de las líneas prioritarias de la institución, que tiene por objetivo ‘impulsar y acercar la cultura a la sociedad, organizando y colaborando con distintas muestras artísticas’. ‘La historia necesita de agentes que la consensúen, y la imagen facilita dicha tarea, pues la evidencia y clarifica. Esta exposición trata sobre imágenes que son historia consensuada y colectiva’, explica Garrido.

‘Son Otros Tiempos, que pueden recordarse a partir de hoy en la Casa de la Provincia de la mano de Pablo Juliá y del patrocinio de Fundación Unicaja. Es importante reseñar el fuerte carácter cultural del pueblo andaluz, que claramente señala que aquellos Otros Tiempos, fueron también tiempos modernos’, afirma Emilia Garrido.

‘Nací en Cádiz y desde el año 1967 vivo en Sevilla, con algunos paréntesis, como los 10 años aproximados que estuve compartiendo residencia con Almería. La actividad política hizo que nos expulsaran de la Universidad de Sevilla a unos cuantos compañeros. Terminamos nuestros estudios en Historia Moderna y Contemporánea en Barcelona, donde la actividad política era enorme. Nunca ejercí de historiador. Me dediqué a la fotografía. Ya era un aficionado que tomaba imágenes para el periódico clandestino El Socialista desde principios de los 70’, ha explicado Pablo Juliá, autor de la exposición.

‘Monté un estudio fotográfico en la Plaza del Pan y un día apareció en ese pequeño laboratorio un hombre inolvidable: Plácido Fernández-Viagas. Me propuso la aventura de documentar fotográficamente el proceso de transición de la dictadura a la democracia en Andalucía, una propuesta ilusionante. Suponía conocer de primera mano la realidad que había dejado la dictadura. Largas horas en el coche con Plácido en esa primera vuelta rotunda por la Andalucía que se despojaba del franquismo. Fue duro, pero de una enorme belleza. Luego seguí estos viajes con Rafael Escuredo y conseguí un importante archivo de artistas. También en la famosa Gira Histórica del 28-F, de la que precisamente este año se celebra el 40 aniversario. No he parado de darle vueltas a Andalucía desde entonces’, añade Juliá.

Pablo Juliá comenzó haciendo fotografías con una Yashica que le dejó un cura en el colegio. Autodidacta, militó en la clandestinidad durante el franquismo, colaborando en el periódico El Socialista. Después pasó a El País, del que participó en el equipo inicial y donde organizó su delegación en Andalucía en 1983, no separándose ya sus caminos hasta 2007.

Fue director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) desde 2007 hasta 2016.