Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'Kifah, un grito a la libertad', serie documental sobre el día a día del pueblo saharaui para las televisiones locales andaluzas

 

Bienvenida  hoy a sus creadores en la Casa de la Provincia de la Diputación

 

 

 

Los creadores de 'Kifah, un grito a la libertad', han acudido hoy a la Casa de la Provincia de la Diputación, donde han presentado una serie documental puesta en marcha por Doce Media Producciones, que pretende lanzar una visión objetiva del día a día del pueblo saharaui y su historia.

 

Se trata de un proyecto que nace, en parte, del compromiso de la Asociación Alfarha, organización sin ánimo de lucro de apoyo al pueblo saharaui de las localidades sevillanas de El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Es la Asociación desde donde parte el contacto con la productora Doce Media Producciones, que permite poner en marcha esta serie documental, compuesta de un total de 9 capítulos, de unos 30 minutos cada uno.

 

Una serie de interés informativo y un proyecto nunca acometido antes por una televisión local, que se va a emitir durante este verano en las televisiones locales de Andalucía que integran la red ACUTEL, y, en concreto, todos los miércoles, a las 22 horas, en Doce TV.

 

Al contenido de la serie se añade, además, un anexo, que consiste en un trabajo documental más extenso, de una hora de duración, que recoge a modo de resumen el contenido de los diferentes capítulos y que está concebido como material de uso en centros escolares, festivales cinematográficos y cuantos eventos puedan servir para dar visibilidad a la situación actual del Sáhara Occidental.

 

DIFERENTES ASPECTOS DEL DÍA A DÍA DE LOS CAMPAMENTOS EN CADA CAPÍTULO

 

En este acto de presentación de la serie que ha tenido hoy como escenario la Casa de la Provincia, han estado presentes: Soraya Pérez, la directora del documental; Fernando Perahíta, presidente de la Asociación Saharaui de Sevilla; Juan Armario, presidente de ACUTEL, y Juan A. Rodríguez, consejero delegado de Vivacable, así como el alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos.

 

“Kifah”es el término hassani para designar 'lucha'. Según se ha explicado hoy, ha sido elegido para definir el título de este proyecto, dado que el pueblo saharaui está llevando a cabo una lucha constante desde hace más de cuatro décadas para su supervivencia, en el que es el campamento de refugiados más antiguo del mundo, y para frenar el olvido.

Por ello se pretende que esta serie documental sea una visión objetiva de la propia batalla que vive su gente, del día a día, de las vivencias personales. Una plataforma que les da voz para que ésta no se apague en su llamamiento de justicia a su causa.

 

El comienzo de la serie hará referencia al contexto histórico que ha marcado estas últimas décadas de la sociedad saharaui. Se conocerá lo ocurrido a través de historias contadas en primera persona por aquellos/as que vivieron la invasión marroquí, se hablará de cuando el Sahara Occidental era una provincia española, de la huida, la guerra, los primeros años de exilio y la creación de una sociedad de la nada en medio de la Hamada (una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sahara), en un trozo de territorio cedido por Argelia.

 

El conflicto con Marruecos ha marcado y marca la vida de los refugiados saharauis. Por ello, en el segundo capítulo, se conocerán diferentes opiniones acerca de la vuelta a la lucha armada, se hablará de los presos políticos que todavía existen en cárceles marroquíes y de los centenares de desaparecidos durante la guerra.

 

Más de 2.700 kilómetros de muro limitan el Sahara Occidental de los “territorios liberados” por Marruecos, el conocido como Muro de la Vergüenza. En el tercer episodio se realiza una visita al muro, se conoce de cerca a víctimas que han tenido que salir adelante tras sufrir varias amputaciones a causa de las minas y se hará testigo al espectador del proyecto “flores contra el muro”, una iniciativa que surge en colegios españoles.

 

Y así, en los capítulos siguientes, se irán tratando sucesivamente aspectos como la educación, cómo funcionan los colegios saharauis; la organización política de la República Árabe Saharaui Democrática, los inicios del Frente Polisario, unico partido existente en la RASD, o la actuación de Naciones Unidas en el conflicto; la sanidad en los campamentos de refugiados, los medios de los que se dispone y el trabajo de los profesionales; el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad saharaui, o el papel de la ayuda humanitaria, imprescindible para la subsistencia de los 165 mil saharauis que conviven en los cinco campamentos de refugiados;

 

Por último, la serie se cierra mostrando el lado más humano de estos campamentos a través del día a día en los mismos, enseñando sus costumbres, su cultura, la forma en la que intentan buscarse la vida y, sobre todo, su forma de ser, su hospitalidad, su amabilidad. En definitiva, mostrando la grandeza de un pueblo que a pesar de su sufrimiento no guarda rencor.