Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Jornada sobre protección de datos en plena restricción del big data para hacer campaña electoral

 

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha saludado esta mañana en la Casa de la Provincia al director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp i Batalla, justo antes del inicio de la jornada sobre protección de datos que se ha desarrollado hoy y que ha contando con la asistencia de más de un centenar de empleados y empleadas del sector público.

 

Este encuentro formativo, organizado por el Área del Empleado/a Público y la citada Fundación, se celebra en plena restricción del uso del big data y la inteligencia artificial en el desarrollo de las campañas electorales. Así lo ha destacado la diputada de Hacienda y Concertación, Concha Ufano, en la apertura que ha realizado de esta cita junto a Ramón Camp; el director del Consejo de Transparencia y Protección de Andalucía, Manuel Medina Guerrero; y el Secretario General de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero.

 

Ufano ha comentado que 'esta misma semana la protección de datos ha tomado si cabe mayor relevancia al anunciar la Agencia Española en la materia la limitación de los partidos políticos a la información personal'. En su opinión, 'la ciberseguridad y la protección de datos son una cuestión estratégica ya que el dato se ha convertido en el nuevo metal precioso de la Economía Digital'.

 

La Diputación de Sevilla trabaja desde 2013 para una mayor seguridad cibernética, una labor que ha hecho posible la puesta en marcha en julio de 2018 del servicio de transparencia, protección de datos y registro electrónico. Con esta medida, la Institución Provincial ha querido abundar en la transparencia y buen gobierno, aplicando el principio de minimización de datos personales o creando la figura del Delegado de Protección de Datos, entre otras acciones.

 

Ramón Camp, por su parte, ha mostrado su satisfacción por estar de nuevo en Sevilla 'justo un año después de otro encuentro, entonces de Transparencia, en el que firmamos un protocolo con seis autoridades en la materia -del Estado, andaluza, catalana, canaria, aragonesa y gallega- que ya ha dado sus frutos'. De este modo ha anunciado la presentación el próximo día 28 de marzo de un Anuario de Transparencia Local que 'recoge todas las disposiciones administrativas de esas seis autoridades durante 2018 en un ámbito como es la Transparencia, sin demasiadas referencias en estos momentos, que será de gran utilidad'.

 

De otro lado, Camp ha explicado que la Fundación ya tiene en marcha un grupo de trabajo, dirigido por Manuel Medina, director del Consejo andaluz, para recopilar pautas y protocolos para la aplicación de la normativa en materia de protección de datos que sean de utilidad práctica.

 

Tras una intensa mañana de contenido teóricos y prácticos expuestos por Julián Prieto Hergueta, subdirector del Registro General de Protección de Datos; Eva Rivera Fernández, experta en la materia y directora técnica de Datalawyers; Eusebio Moya y Manuel Soler, de los servicios específicos en estos contenidos en la Diputación de Valencia y Almería, respectivamente; el Secretario General de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, ha hablado de la labor de la Institución Provincial en cuanto a registro electrónico, transparencia y protección de datos y el reto de conseguir la implantación de estos nuevos objetivos en todos los ayuntamientos de la provincia de Sevilla.