Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Javier Fernández se muestra ‘abierto y dispuesto a continuar con el trabajo de recuperación de la Memoria Democrática en Sevilla y provincia’

El presidente se ha reunido hoy con los miembros de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática

El presidente y el diputado de Cultura, Casimiro Fernández (2º por la izquierda), junto a los responsables de la Coordinadora

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se ha mostrado hoy ‘abierto y dispuesto a continuar con el trabajo de recuperación de la memoria democrática tanto en Sevilla capital como en quellos lugares de la provincia donde se localicen fosas comunes’. Así se lo ha hecho saber a los integrantes de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, con su presidente Esteban Garrido al frente como máximo valedor de este colectivo.

 

En esa línea, el responsable provincial ha recordado que la Diputación está ‘muy comprometida con todo lo que sean políticas de igualdad y de justicia social y, dentro de ese ámbito, queremos dar máxima prioridad, cómo no, al trabajo con las asociaciones memorialistas, porque queremos estar en todo aquello que devuelva la dignidad a las familias y restituya la memoria de las personas asesinadas. Donde haya una fosa en la provincia, allí donde podamos hacer efectiva la Ley de Memoria Democrática, estaremos al lado de estos colectivos memorialistas y al lado de todas las instituciones que, de alguna manera, quieran colaborar para trabajar en esta dirección’.

 

Una vez finalizados los trabajos en la fosa de Pico Reja, donde la corporación provincial participó presupuestariamente con 265 mil euros, Fernández ha abogado por ‘seguir avanzando en la recuperación de la Memoria Democrática en la Fosa Monumento en el cementerio sevillano de San Fernando, para lo que necesitamos la total implicación del alcalde de la ciudad, que debería aclarar cuál va a ser la posición del Ayuntamiento hispalense, si va a seguir o no con las exhumaciones como hasta ahora’.

 

De entrada, el presidente provincial ya ha ratificado que ‘la Diputación está dispuesta a aportar fondos para iniciar la exhumación en la Fosa Monumento, porque la dignidad de las víctimas y de sus familiares no admite ambigüedades en este apartado y, por eso mismo, necesitamos un compromiso similar al desplegado para Pico Reja por parte de todas las administraciones’.

 

En ese sentido, Fernández ha propuesto seguir con ‘la lealtad institucional y el modelo de financiación que sirvió para exhumar a 1.786 personas en la fosa de Pico Reja’, es decir, con aportaciones del 50% por parte del Ayuntamiento, del 25% desde la Junta de Andalucía y de otro 25% desde la Diputación, sin descartar la participación del Estado.

 

Según la Real Academia de la Historia, solo en el periodo de mando del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, ‘las estimaciones más fiables cifran en alrededor de 40.000’ las personas ‘ejecutadas en el territorio dominado’ tras el golpe de Estado de 1936.

 

Siguiendo con los datos de dicha institución, solo en la ciudad de Sevilla se registraron 4.200 ejecuciones y otras 9.000 en la provincia, ante lo que Fernández ha expresado que ‘además de en la fosa ya exhumada de Pico Reja y en las de Monumento y Antigua en la capital, la Memoria Histórica y Democrática también espera ser recuperada en muchos lugares de nuestra provincia’.

 

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, Esteban Garrido, ha puesto en valor la disposición de Fernández ‘para que la Diputación participe y lidere proyectos pendientes de Memoria Democrática en Sevilla, como la Fosa Monumento en la capital, entre otros’.


Asimismo ha destacado ‘el inicio de una interlocución con la administración provincial que las entidades memorialistas no tienen desde hace cinco años con la Junta, para dar cumplimento a la ley de Memoria y a las directrices internacionales de los Derechos Humanos: verdad, justicia y reparación’.