Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Javier Fernández: 'El Cross de Itálica trasciende de mero evento deportivo y contribuye a que Sevilla sea también un gran lugar para elegir'

3.600 personas inscritas en las diferentes categorías y previsión de 10.000 como público

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha cerrado hoy el acto de presentación del XLI Cross Internacional de Itálica, acompañado en el escenario por Ignacio Torres, coordinador técnico de la Federación Andaluza de Deportes para personas con Discapacidad, FANDDI, y el director técnico del Cross, Antonio Ruiz, como culminación de un acto que ha tenido lugar en el Hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache.

 

Ya le habían precedido en el escenario del Salón La Plaza una selección de atletas internacionales y nacionales, que disputarán el domingo una nueva edición del que está considerado uno de los mejores crosses de España, integrado desde hace años en la Categoría Oro del Circuito Mundial de Cross, y cita imprescindible en el calendario deportivo de la provincia, que este año, según ha señalado el presidente provincial, contará con 3.600 personas inscritas como participantes en las diferentes categorías y con una previsión de 10.000 como público asistente.

 

A Ishmael Kipkirui, Edina Jebitok, Ronald Kwemoi y Beatrice Chebet, Adel Mechaal, Irene Sánchez-Escribano, Mohamed Katir y Carolina Robles, les ha dedicado Fernández su ‘agradecimiento por elegirnos, por contribuir a que la provincia se vista de gala para celebrar esta fiesta deportiva, que conjuga ocio, patrimonio, deporte base y deporte de élite y, como novedad en esta edición también inclusión, gracias a la valiosa colaboración de FANDDI’.

 

‘El interés de la Diputación de Sevilla es que los pueblos de la provincia tengan infraestructuras deportivas de primer nivel y que todos nuestros vecinos y vecinas, de todas las edades, practiquen deporte. Y, además, estamos al lado del talento deportivo y de las capacidades de una élite que hace con nosotros un Cross que, en estos 41 años, ya ha trascendido del mero evento deportivo y está contribuyendo decisivamente a que Sevilla no sea solo un gran lugar para vivir, sino también un gran lugar para elegir querer visitar y vivir’.

 

El presidente de la Diputación, institución que financia este evento deportivo con 418.000€, ha mencionado también a ‘toda la gente que está detrás de este gran evento deportivo, gente que no va a salir en la tele pero sin la que el Cross de Itálica no sería posible’ y ha reconocido igualmente la labor de los medios de comunicación, ‘porque nos tratáis siempre con gran cariño y el Cross se hace grande también gracias a vuestra labor de difusión y comunicación’.

 

EL CROSS EN ESPAÑA ES CULTURAL

 

Durante el acto, conducido por el ex atleta y especialista deportivo, Juan Carlos Higuero, en el que se han reunido autoridades de la provincia, responsables de Organización, colaboradores y patrocinadores, se han podido visualizar diferentes vídeos promocionales del XLI Cross Internacional de Itálica y se han detallado las especificaciones técnicas y deportivas de esta prueba, así como las opiniones de los atletas.

 

El joven Ishmael Kipkirui, que cuenta sólo 18 años de edad, exponía por ejemplo que se siente ‘muy bien’ de cara a la carrera y que, pese a su juventud, se ve con posibilidades de superar al resto de figuras internacionales de la prueba absoluta masculina. Edina Jebitok, de su lado, exponía que se trata de la primera vez que compite en el Cross de Itálica, mostrando su deseo de hacer su mejor esfuerzo en la carrera absoluta femenina, mientras Ronald Kwemoi aseguraba que se plantea la competición del domingo como una prueba para superarse a sí mismo.

 

En el lado de los españoles y mientras Higuero recordaba que llevan sin ganar en Itálica muchos años, Irene Sánchez-Escribano y Mohamed Katir, que en la pasada edición fue el primer español en entrar a meta, señalaban que el Cross poncino es muy especial ‘porque es muy bonito, por el entorno en el que se hace, la gente que viene a verlo, que ayuda mucho, el clima, que casi siempre es muy bueno, y la Organización como nos trata, que es una motivación para dejarnos la piel en este evento’.

 

Para la sevillana Carolina Robles, ‘Itálica es fue mi primer cross y lo recomiendo a otros atletas, simplemente porque cuando vengan aquí se van a enamorar’. La nota de humor la puso Adel Mechaal, al afirmar que ‘siempre he tenido grandes expectativas en el Cross y nunca ha ido del todo bien. Tengo más de 20 medallas en el Campeonato de España, 6 medallas europeas, he sido 2 veces olímpico… pero “el platillo” de Itálica se resiste y mi hermano lo tiene. Y eso es una espina ahí clavada’.

 

Mechaal ha recalcado que viene a Itálica ‘para dar espectáculo, crear afición, porque no olvidemos que en España el cross es cultural, el cross abre fronteras de cara al mundo. Así que pido a las instituciones y a las instancias deportivas que ojallá sigan apostando por esta disciplina y que ojalá que un cross como Itálica tenga otros 41 años más por delante’.