Saltar navegación (alt + s)

Noticias

España y EEUU se reparten la cartelera de septiembre, en la clausura del Cine de Verano Patio de la Diputación

Un total de 70 proyecciones hasta el domingo 13 de septiembre, en una temporada marcada por las medidas impuestas por el Covid-19

Imagen de archivo del presidente de la Diputación y del diputado de Cultura y Ciudadanía durante la presentación de la programación del Cine de Verano

Producciones españolas y estadounidenses se repartirán la cartelera de películas cuya programación está prevista entre el martes 1 y el domingo 13 de septiembre, fecha en la que se clausurará el Cine de Verano Patio de la Diputación 2020, aunque tendrán también presencia en este tramo final de temporada filmes procedentes de Francia, Alemania y Palestina.

Una temporada de Cine de Verano especial, marcada por los protocolos y medidas de seguridad que ha impuesto el Covid-19 para todas las actividades culturales y sociales, que no ha mermado la ilusión y la apuesta de la Diputación para su continuidad, como afirmaba el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, en el acto de presentación de la actividad.

‘Siempre hemos tenido claro que, si era sanitariamente posible, en 2020 también íbamos a tener Cine. Quiero confiar en que, tras los duros meses vividos, el público sevillano vuelva a encontrar en este Patio un espacio para transmitir y para compartir la pasión por el cine. Y para promocionar, a través de una historia contada en imágenes, valores arraigados a la realidad en el mundo que vivimos’, decía Villalobos el pasado mes de julio.

El poder de la ilusión de una película frente a las posibles incomodidades de la pandemia ha hecho su efecto, con un total de 70 proyecciones contabilizadas por el Área de Cultura y Ciudadanía entre el 6 de julio y el 13 de septiembre y con una participación que, a pesar del aforo limitado a 480 butacas, ha rozado el total de público permitido en varias proyecciones, con una media de 280 espectadores.

 

PROGRAMACIÓN PARA SEPTIEMBRE

Cinco son los títulos españoles que van a despedir este Cine de Verano de 2020: ‘Quien a hierro mata’, de Paco Plaza, con Luis Tosar y Xoán Cejudo; ‘Adiós’, el drama en el que Paco Cabezas sitúa en Sevilla a Mario Casas y Natalia de Molina; ‘Invisibles’, de Gracia Querejeta, con las siempre brillantes Enma Suárez y Adriana Ozores; la comedia, que supone el doblete de Natalia de Molina en la cartelera septembrina de la Diputación, ‘522 un gato, un chino y mi padre’, de Paco R. Baños, y el drama social, ‘El Plan’, de Polo Menárguez, con Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco.

De Estados Unidos llegan cuatro títulos para el final de temporada del Cine de Verano Patio de la Diputación. ‘Cuestión de justicia’, de Destin Cretton, está centrada en la historia real del abogado Bryan Stevenson y de su histórica batalla por la justicia para quienes carecían de recursos para su defensa en Alabama, apoyado por la activista local Eva Ansley; con Michael B. Jordan y la oscarizada, Brie Larson. En ‘The Farewell’, la directora de origen chino, Lulu Wang, pone en escena una comedia independiente sobre los lazos de la familia, con Awkwafina llevando todo el peso de la acción. Oportunidad para volver a ver o para no perderse ahora ‘Érase una vez en Hollywood’, con los soberbios Leonardo DiCaprio y Brad Pitt dando vida al mundo de Quentin Tarantino.

‘Amazing Grace’ es una película por descubrir. En 1972, Sidney Pollack se trasladó a la iglesia bautista misionera de New Temple, en Los Ángeles, para grabar en directo el concierto de una joven cantante por entonces semidesconocida, Aretha Franklin. Un homenaje a la reina del soul, que el productor Alan Elliot ha podido restaurar, tras décadas perdido en un sótano.

Los dos títulos franceses en la cartelera de la recta final del Cine de Verano Patio de la Diputación nos traen, por una parte, la biografía del dramaturgo Edmond Rostand y la génesis de su clásico personaje Cyrano de Bergerac, en ‘Cartas a Roxane’, de Alexis Michalik, y la comedia dramática ‘Los profesores de Saint-Denis’, una muy interesante reflexión sobre todo tipo de sensibilidades sociales y culturales en las aulas, bajo la dirección de Mehdi Idir, Grand Corps Malade.

De Palestina llega ‘Los informes sobre Sarah y Saleem’, de Muayad Alayan, un drama psicológico tenso, con elementos de thriller político, que transmite las tensiones que existen entre el oeste y el este de Jerusalén, a raíz de un asunto de infidelidad conyugal.

Y, por último, también se podrá visionar en esta cartelera de clausura del Cine de Verano Patio de la Diputación la alemana ‘La profesora de piano’, en la que Jan Ole Gerster pone en escena una variante llena de originales matices sobre el punto de vista de la madre en la trayectoria de los hijos.

Programación completa en: www.asomatealpatio.es