Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Encuentro de Mediadores Juveniles de Lectura: 'El Placer de Leer' y, ahora, el placer de 'fomentar el leer'

La Diputación promueve este foro, que se celebrará el sábado 23 y alcanza su segunda edición

 

La Diputación de Sevilla desarrolla, desde hace quince años, uno de los programas de fomento de la lectura con jóvenes, de entre 13 y 15 años, más exitosos de España, 'El Placer de Leer', que consiste en la creación y dinamización de clubes de lectura juveniles en 50 municipios de la provincia, menores de 20 mil habitantes.

 

La base de lecturas del programa está compuesta por 14 títulos de autoras y autores con reconocimiento en el ámbito de la literatura juvenil, sin importar el género, desde el cuento a la novela y la poesía, pasando por la novela gráfica. Cada club recibe un lote de libros de uno de los títulos y realiza su lectura. Posteriormente, cada club recibe la visita del autor o autora del libro que ha sido objeto de lectura. Por último, se producen cuatro encuentros comarcales entre todos los clubes juveniles participantes y un encuentro final de programa. Paralelamente, a través de la página web del programa y redes sociales se dota de información necesaria para el desarrollo de los clubes de lectura y se fomenta la creatividad de los participantes a través de acciones de dinamización en torno a la lectura.

 

'En el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación hemos querido dar un paso más: que estos chavales lectores, que se han aficionado y curtido en la lectura a partir de 'El Placer de Leer', fueran ahora los que dinamicen a otros nuevos potenciales jóvenes lectores de la provincia', explica la diputada del ramo, Rocío Sutil.

 

'Se trata', continúa la diputada, 'de activar esa cantera de lectores mayores de quince años, que han participado en 'El Placer' y aprovechar su afición, su interés y sus conocimientos para promover el hábito lector en otros niños y niñas de sus localidades, que se conviertan, ellos que son lectores, en dinamizadores de nuevos lectores. Y, para eso, les proporcionamos formación'.

 

PLAN DE FORMACIÓN DE LA RED DE MEDIADORES JUVENILES DE LECTURA

 

La formación de mediadores a través de encuentros que permitan la reflexión de este ejercicio, es una herramienta clave para abrir espacios de diálogo sobre su labor y evaluar sus acciones y su efectividad, con el valor añadido de constituir acciones en favor de la visibilidad de 'El Placer de Leer' en sus comunidades y en espacios de participación, como centros educativos, bibliotecas, centros juveniles y culturales, entre otros.

 

Por estas razones, la Diputación ha puesto en marcha la segunda edición de este programa, en la que se amplía la experiencia de la edición anterior referida a la creación de las bases para una red de mediadores juveniles de lectura, a partir de la red de clubes de lectura EPDL. La idea es que, desde estas redes, se constituya la base para la generación de estructuras para la participación de los jóvenes en acciones de fomento y dinamización lectora, diseñadas y gestionadas en el ámbito local, así como para la realización de análisis y estudios sobre las prácticas lectoras entre los jóvenes.

 

'Queremos contribuir a la mejora y sistematización de buenas prácticas en el ámbito de la promoción de la cultura en general y la lectura en particular, con jóvenes de los municipios de la provincia de Sevilla. Que 'El Placer' extienda sus efectos más allá de la intervención de la Diputación, mediante acciones en el ámbito de la animación lectora gestionada desde la autonomía local', explica Rocío Sutil.

 

El próximo sábado 23, está previsto el segundo y último encuentro de formación en el que, tras una presentación y motivación a cargo de Lorenzo Soto, coordinador de los clubes juveniles de lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y gestor del Canal Lector de la Casa del Lector, de Madrid, se prepararán acciones formativas que incidan sobre los intereses de estos lectores.

 

En las jornadas formativas están participando en torno a los sesenta jóvenes, procedentes de los municipios de: Cantillana, Casariche, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Cuervo, Estepa, Gerena, Guadalcanal, Guillena, Isla Mayor, Marinaleda, Olivares, El Pedroso, Peñaflor, La Puebla de Cazalla, El Saucejo, Tocina y Villamanrique de la Condesa.