Saltar navegación (alt + s)

Noticias

En Lebrija, el presidente de la Diputación participa en los actos conmemorativos del V Centenario de Nebrija, presididos por el Rey Felipe VI

El presidente de la Diputación junto con las autoridades y el Rey Felipe VI

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado hoy en los actos conmemorativos del V Centenario de Nebrija presididos por el Rey Felipe VI, quien ha mantenido un encuentro con las principales autoridades en la Corporación municipal. A continuación, en la Casa de la Cultura ha recibido a la Comisión Ejecutiva Local del V Centenario y a representantes de los distintos sectores socioeconómicos, culturales y de la sociedad civil de Lebrija.

Hay que recordar que la Institución Provincial ha apoyado desde el principio la celebración del 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y para ello, la Diputación suscribió en julio de 2020 un protocolo general con el Ayuntamiento de Lebrija a fin de colaborar en el programa de actividades del Consistorio en este año Nebrija para poner en valor la figura y obra de este humanista y gramático. Un lebrijano autor de la primera gramática de una lengua romance, publicada en 1492.

La Corporación Provincial realizó una primera aportación de 19 mil euros para financiar la maqueta de cómo era Lebrija en tiempos de Elio Antonio de Nebrija, que se exhibe en el Punto de Información Patrimonial que ha habilitado el Ayuntamiento, y una segunda de 10.000 euros a través del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cultura y Ciudadanía,, para colaborar en la financiación del espectáculo 'La Roda del Viento', de David Peña Dorantes, y su puesta en escena en la Plaza de España de Lebrija el año pasado, como apertura del programa conmemorativo.

Asimismo, la Casa de la Provincia acogió la exposición multidisciplinar producida por la Asociación Cultural de Artistas Plásticos, Escénicos y Visuales, 'GastroArte Sin Fronteras'.

Así, desde distintas artes se investiga y recrea la vida y obra de Nebrija, conociendo el tiempo en el que vivió, las costumbres y usos sociales, abordando, además, a personajes coetáneos a modo de novela gráfica, en la que cada obra representa una escena.