Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El presidente de la Diputación y el alcalde de Olivares muestran el cartel que protagoniza la XVII edición de 'Olivares Barroco'

Basado en la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Instante de la presentación del cartel 'Olivares Barroco'

La Casa de la Provincia ha acogido esta mañana la presentación del cartel de la XVII edición de ‘Olivares Barroco’, que han mostrado a los medios de comunicación el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y el alcalde de esa localidad, Isidoro Ramos.

El cartel está basado en la celebración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento que se celebra este año y que ha sido declarado de interés publico por el Gobierno de España.

El cartel está realizado sobre papel de acuarela granulado y madera y combina varias técnicas como el dibujo a grafito, carbón y bolígrafo, acuarela, óleo y pastel, además de tener, entre otras particularidades, el efecto tridimensional al colocar el papel que simula una carta de navegación en la que aparece la Nao Victoria bajo un mapa mundi y el escudo de la Casa Condal de Olivares sobre la madera, pendiendo por cuatro clavos repujados manualmente en metal dorado.

En la tabla, además, se encuentra del ángel de la fortuna soplando las velas de la Nao y en el otro extremo, se ve como emergen una rama de olivar, haciendo alusión a los primeros olivos que llegaron al nuevo continente y que provenían de estas tierras. En la parte inferior se puede leer la leyenda ‘Olivares Barroco’, con la peculiaridad de que la frase empieza y termina con la ‘rosa de los vientos’ a modo de letra ‘O’, que ‘marcan las direcciones’ de principio a fin en la edición del presente año.

La combinación de los colores fríos alusivos a la mar contrastan con los cálidos de la tierra en el fondo. Además, combina de una forma agradable a la vista elementos contemporáneos con los tradicionales de la cartelería, obteniendo como resultado una obra única.

El autor del cartel es Fran García, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección iberoamericana.

‘Olivares Barroco’ se celebrará del 16 al 19 de mayo con una amplia programación con teatro en la calle, mercado de artesanos, conferencias y conciertos, entre otras muchas actividades.

 

*** Se adjunta díptico con programación