Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

El duelo keniata/etíopes y una potente representación española: el espectáculo está servido en el XXXIV Cross Internacional de Itálica

Los atletas ugandeses Thimothy Toroitich y Moses Kibet, la etíope Alemitu Heroye y los españoles Toni Abadía, Roberto Alaiz y Diana Martín, que correrán el domingo que viene la edición 2016 del Cross Internacional de Itálica, han visitado hoy la Sede Provincial, donde han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, al que se han sumado la diputada provincial de Deportes, Ana Isabel Jiménez, y el director técnico del Cross, José Manuel Díaz Chaves.

    El Cross Internacional de Itálica aborda este año su trigésimo cuarta edición, con la vista puesta en mantener y consolidar su posición dentro del circuito de crosses internacionales de categoría IAAF, que son 12 en el mundo. 'Programamos una carrera en un delicado equilibrio, que nos garantiza el espectáculo, al que no queremos renunciar, y conseguir los criterios de calidad por los que la Federación puntúa a los crosses para el ranking español', explica Ana Isabel Jiménez.

    En este sentido, la diputada ha hecho hincapié en destacar el duelo que, presumiblemente, se producirá entre los atletas keniatas y los etíopes, además de la potente representación española que va a participar en la prueba. 'Con estos ingredientes, el espectáculo está servido el domingo en Itálica', ha dicho la diputada, quien también ha especificado que las pruebas internacionales se transmitirán en directo en Televisión Española, a través de Teledeporte, y en Canal Sur HD. Los aficionados podrán visionar el cross popular largo, en streaming, a través de la página web del Cross.

REPUNTE EN LA PARTICIPACIÓN DE ATLETAS

    Los inscritos para esta edición son 3.565 atletas, esto implica un ligero repunte con respecto a los inscritos en el pasado Cross, que fueron 3.326 atletas. 'Una cifra muy satisfactoria para nosotros, porque significa casi haber alcanzado nuestro techo de participación, ya que esta carrera, al discurrir por un circuito que tiene características monumentales y patrimoniales, tiene muy limitadas las ampliaciones técnicas', dice la diputada.

De ellos, más de la mitad, en concreto  2.064, son corredores pertenecientes a las categorías de base, desde benjamines a juveniles, y 1.366 son mujeres. Los 800 dorsales disponibles para el cross popular largo se agotaron en tres días y serán 608 los corredores del cross popular corto.

    'Como novedad para la próxima edición, la Organización del Cross está pensando en diseñar un circuito de 5 mil metros para el Cross Corto y 10 mil para el Largo. Supone un reto para nosotros el conseguirlo, por las limitaciones técnicas que antes mencionábamos y por el control del tiempo de realización de la prueba', ha anunciado Ana Isabel Jiménez.

ITÁLICA MARCA SOLIDARIA

    'Itálica es, además de una prueba deportiva de máximo nivel,  una vía de captación de nuevos nichos de interés, centrados en los profesionales del sector deportivo. Y, en esta línea, seguimos organizando las Jornadas Técnicas de Itálica, que se desarrollarán mañana, sábado 16, en San Isidoro del Campo, con la presencia de Arturo Casado, entrenador, campeón de España y de Europa de 1.500 y atleta olímpico; María Pujol, campeona de España de triatlón, y Juan Carlos Higuero, campeón de España y Europa de 1.500 y 3 mil y atleta olímpico', explica la máxima responsable del deporte provincial.

    'Por último', añade,  'no podemos obviar la dimensión solidaria del Cross de Itálica, con la colaboración de los corredores populares. La inscripción en la popular este año ha tenido un coste por atleta de 6 euros, de los que 3 se destinan a colaborar con UNICEF. Este año, el dinero recaudado va a servir para apoyar los programas que esta institución está desarrollando a favor de los refugiados sirios y hay que destacar que el chef Enrique Sánchez, colaborador de Canal Sur Televisión, correrá el Cross Largo, liderando el equipo de Unicef, compuesto por otros tres deportistas', concluye Jiménez.