Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El domingo 7 arranca el VI Programa de Senderos Provincia de Sevilla 2024, con 10 rutas que se celebrarán hasta el 17 de noviembre

Para Casimiro Fernández, ‘valorización del patrimonio natural, desarrollo de las economías locales y ocio proactivo, se dan la mano en esta iniciativa de la Diputación’

Casimiro Fernández en la presentación del Programa de Senderos, junto a su Equipo directivo y técnico

El próximo domingo 7 de abril arranca la sexta edición del Programa de Senderos Provincia de Sevilla 2024, que organiza la Diputación de Sevilla a través del Servicio de Deporte de su Área de Cultura y Ciudadanía, en colaboración con la Delegación Sevillana de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

 

Una sexta edición de esta iniciativa, que va a incluir 10 rutas, hasta el próximo 17 de noviembre. La primera, este domingo 7 de abril, por El Castillo de las Guardas, en la que se recorre el Sendero PR-A396 Minas del Castillo; el 28 de abril, el Sendero Corredor Verde del Guadiamar-Mirador de la Cárcava, en Benacazón; el 12 de mayo, en Marinaleda, el Sendero La Piñuela; el 26 de mayo, en Estepa, el Sendero Los Tajillos-Sierra del Moralejo; el 9 de junio, el Sendero Lora de Estepa en este municipio; el 22 de junio, en Umbrete, el Sendero Camino Sanlúcar la Mayor.

 

Ya a la vuelta del verano, en el último trimestre del año 2024, se retoma la segunda parte del Programa el 10 de octubre, en Alcalá de Guadaíra, con la ruta del Sendero Pinares de Oromana; el 20 de octubre, se recorre en San Nicolás del Puerto el Sendero la Dehesa; el 3 de noviembre, el Sendero Alanís en este municipio y, como jornada final el 17 de noviembre, el Programa concluye con el Sendero La Zarcita, en Aznalcóllar.

 

Para el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, ‘estamos ante una iniciativa en la que se dan la mano la valorización del patrimonio natural, el desarrollo de las economías locales y el ocio proactivo de nuestra ciudadanía, además con un valor añadido: se trata de una actividad intergeneracional e integradora, orientada a la participación de toda familia y que se convierte en un excelente vehículo para la transmisión de valores, como pueden ser la educación ambiental y la colaboración solidaria’.

 

Fernández destaca también la colaboración transversal e interadministrativa, ‘ya que desde el Servicio de Deporte del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación dotamos de contenidos los senderos que se han recuperado mediante inversiones instrumentalizadas desde el Área de Cohesión Territorial de la Institución y los convertimos en ejes de dinamización de estos pueblos, de la mano de la actividad física y el turismo. Y a ello se le añade la sinergia con otras administraciones y entidades y aquí quiero agradecer a todos los ayuntamientos de los municipios participantes su entusiasmo y apoyo absoluto y a la Federación su colaboración en el desarrollo de las rutas’.

 

CASI 2 MIL PARTICIPANTES EN LA EDICIÓN 2023 DEL PROGRAMA DE SENDEROS

 

Efectivamente, el Programa de Senderos Provincia de Sevilla es una actividad deportiva y lúdica, orientada a toda la familia, versátil, y que coadyuva a la dinamización de la ciudadanía de los municipios participantes y las economías de esos pueblos y de su entorno, poniendo en valor el patrimonio natural a través del senderismo.

 

Casimiro Fernández hace hincapié también en los altos porcentajes de participación de los sevillanos y las sevillanas en esta actividad. ‘El año pasado contamos con casi 2.000 senderistas totales en las 10 rutas, de los que 1.186 eran mujeres. En cuanto a rango de edad, hay que especificar que las rutas están abiertas a personas a partir de los 14 años, pero que contamos con una participación muy nutrida de nuestros mayores, en el entorno de los 73 a los 79 años’.

 

Los recorridos de las rutas oscilan entre los 7 y los 12 kilómetros, que transcurren por el medio natural, con un perfil de dificultad medio bajo. Además, se realizan con todas las garantías de seguridad deportiva, ya que cada ruta está limitada a 150 usuarios, para favorecer así la comodidad y la seguridad en la actividad.

 

Para más información sobre esta actividad:

 

https://www.dipusevilla.es/temas/deportes/circuitos-deportivos-provinciales/senderismo/