Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Viso del Alcor estrena su nueva plaza de abastos con el apoyo de inversiones de los planes Supera de la Diputación

El presidente de la Institución Provincial ha asistido al acto inaugural

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, han inaugurado la plaza de abastos Santa Marta que, con su remodelación integral, se ha convertido en un espacio completamente nuevo ‘innovador y atractivo para la ciudadanía’, como ha expresado el regidor.

Tras descubrir una placa en esta nueva infraestructura, Villalobos y Santos han visitado los diferentes puestos con los que cuenta el mercado ya a pleno funcionamiento desde hace unas semanas.

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Territorial, ha apoyado la remodelación de la plaza de abastos mediante los planes Supera 5 y 6 con una inversión en torno a 230.000 euros. La obra ejecutada cuenta con un amplio historial de reformas iniciadas en los años 90 hasta prácticamente la actualidad y con inversiones también procedentes del Ayuntamiento.

‘Mejorar la funcionalidad de este mercado tradicional para una mejor prestación del servicio a los vecinos y vecinas de El Viso del Alcor ha sido uno de los objetivos que nos planteamos para abordar su actual reforma. Nos encontramos, por tanto, con una infraestructura con una buena imagen y condiciones del único mercado en la localidad que sirve de elemento dinamizador de la actividad económica, especialmente de la procedente del comercio minorista y de servicios’, ha manifestado el presidente de la Institución Provincial, Rodríguez Villalobos.

‘Ha merecido la pena apoyar esta infraestructura a la que se le ha dado vida. Todas las políticas de inversión y empleo y cuantas iniciativas parten de la Diputación para colaborar con los ayuntamientos merecen este reconocimiento, es una apuesta clara por el municipalismo’, ha enfatizado Villalobos, quien ha recordado que los planes Supera en su momento supusieron 300 millones de euros para el conjunto de los municipios y, en concreto, El Viso del Alcor, se benefició con 2,5 millones de euros aproximadamente. Ahora, con el Plan Contigo invertimos 370 millones de euros y El Viso del Alcor recibirá alrededor de 4 millones de euros. Por tanto, la Diputación ha estado en el momento oportuno y haciendo lo que considera que es lo mejor para los municipios’. Finalmente, el presidente de la Diputación ha apuntado que ‘esto no ha terminado porque estamos trabajando en el Presupuesto para 2022 y ya veremos si hemos sido capaces de ahorrar para hacer otro programa de inversiones para los próximos años’.

El regidor visueño ha añadido que ‘nos hace mucha ilusión esta inauguración ya que, sin duda, esta nueva plaza de abastos es una oportunidad para nuestra economía, no solo por la activación de comercios sino también por el atractivo que puede suponer para el visitante y ha animado a la ciudadanía a visitar y disfrutar del nuevo espacio’. ‘Hemos conseguido lo que nos demandaba la ciudadanía, mantener los puestos tradicionales con un toque más moderno en cuanto al diseño y con una apuesta para la hostería, que hace que el mercado tenga más vida durante todo el día’.

Las obras acometidas en la plaza han consistido en una serie de mejoras que han dotado al lugar de una nueva entrada, nuevo techo y climatización, se ha reagrupado el vestíbulo con nuevos servicios y estancias creando una especie de porches en los puestos, se ha suprimido el falso techo y se ha elevado. Asimismo, se han eliminado obstáculos y limitaciones del espacio común, la mejora de la accesibilidad y se ha añadido un elevador en la calle Real. En definitiva, una puesta al día de los sistemas de instalaciones y dotaciones persiguiendo la idea de flexibilizar el espacio.

 

Plan Contigo en El Viso del Alcor

La localidad visueña recibe del Plan Contigo la cantidad de 3,9 millones de euros, de los que 1,1 millones de euros destina a diferentes inversiones y más de 2,2 millones los dedica a los programas de empleo y apoyo empresarial.

El Ayuntamiento ha apostado por poner en valor los espacios, mejorar la accesibilidad y renovar los pavimentos, el alumbrado, alcantarillado y abastacimiento en una serie de calles. Así, se acometen dichas actuaciones en las calles Lepanto; Teodosio en su tramo de confluencia con las calles Lepanto y Trajano; Plaza Itálica; calle Juan Ramón Jiménez; calles Hermanos Machado y Federico García Lorca, que incluye la plaza Rafael Alberti y el tramo de enlace con la calle Carlos Méndez.

Además, el Consistorio va a adquirir un vehículo para la recogida de residuos sólidos urbanos por valor de 193.000 euros, así como un vehículo para el mantenimiento y limpieza de espacios públicos.

Por último, el Ayuntamiento apuesta por fomentar el empleo, acciones formativas a la carta para paliar las necesidades que se detecten entre los usuarios, así como ayudas al empresariado y a la figura de las personas autónomas mediante la creación de nuevas empresas para demandantes de empleo y otra línea para consolidación del trabajo autónomo.