Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad las bases y la convocatoria para que los ayuntamientos dispongan de financiación para la adquisición de los materiales de obras afectados por el PFEA 2023

Los consistorios recibirán 19,2 millones de euros para la financiación de los materiales

La diputada de Cohesión Territorial, Teresa Jiménez, ha expuesto en el plenario este punto del orden del día

El Plenario ha refrendado de manera unánime las bases y la convocatoria para que los ayuntamientos de la provincia de Sevilla reciban 19,2 millones de euros para la financiación de los materiales de obras afectados por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2023, dado que se ha dado luz verde a las bases reguladoras y la convocatoria para la distribución de subvenciones, confinanciadas con la Junta de Andalucía y destinadas a la financiación de los proyectos de obras y servicios afectados en el PFEA.

Su objetivo es hacer efectiva la concertación financiera entre la Junta de Andalucía y la Diputación para la cofinanciación de los materiales de las obras y servicios del Programa como complemento de la financiación previa concedida por el SEPE. Para este año, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, destina 14,4 millones de euros para la provincia de Sevilla, a los que se suma la aportación de la Diputación con 4,8 millones de euros.

La subvención está destinada a financiar los gastos originados por la adquisición de los materiales empleados en los proyectos de obras y servicios e incluye el término materiales en su concepto amplio y genérico, además de todos los trabajos y medios auxiliares necesarios para la correcta ejecución y acabado del proyecto, excluyendo los gastos de mano de obra.

Recientemente, la diputada provincial del Área de Cohesión Territorial, Teresa Jiménez, suscribió el convenio de colaboración para financiar los costes de adquisición de los materiales de los proyectos del PFEA, una cantidad que aporta el Gobierno autonómico en un 75% y las diputaciones con el 25%.

Asimismo, hay que recordar que el pasado mes de marzo la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario aprobó la distribución provincial de 194’8 millones de euros para 2023 de los fondos asignados por el Gobierno de España, lo que supone un incremento del 5% respecto a la anualidad 2022 y una subida del 26% si se compara con 2019.

La inversión en la provincia de Sevilla prevista dentro del PFEA 2023 asciende a 42,8 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de más de 275 proyectos, alrededor de 27.000 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 476.000 jornales. Dicha cuantía (42,8 millones de euros) se distribuye en dos líneas: garantía de rentas y empleo estable.

Para el denominado Programa de Garantía de Rentas se destinan 33,4 millones de euros, que se distribuyen entre los municipios, según coeficientes específicos, sin competencia entre ellos, traducidos en un total de 224 proyectos, que tienen de antemano asegurada su financiación. Por otra parte, los fondos de Empleo Estable, que ascienden a 9’4 millones de euros, se someten a una valoración competitiva para la que se han presentado 81 solicitudes y se han cubierto total o parcialmente 79 proyectos.

Solo en Sevilla, en el último programa liquidado, correspondiente al año 2021 ( el año 2022, aún en ejecución), se han acometido 314 proyectos, con una inversión total subvencionada entre Estado, Junta de Andalucía y Diputación de 53,1 millones de euros, con una tasa de ejecución del 93,19% de sus fondos iniciales. Para ello, los municipios de Sevilla han realizado 22.258 contrataciones temporales para trabajos en turnos, en el periodo de ejecución comprendido entre noviembre de 2021 y 31 de diciembre de 2022.