Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación apoya a las personas autistas mediante una declaración institucional

En la imagen, María del Mar Noriega, representante de Autismo Sevilla durante la lectura de la declaración institucional

Con motivo de la celebración el pasado martes del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, todos los grupos políticos de la Diputación, mediante una declaración institucional, leída por María del Mar Noriega, representante de la Asociación Autismo Sevilla, instan a los gobiernos y autoridades europeas, nacionales, autonómicas y locales a que adopten medidas concretas que garanticen a las personas autistas el acceso equitativo a los servicios y recursos especializados que necesitan, así como su participación social en igualdad de condiciones en entornos inclusivos. Así, el texto pone el foco en áreas clave como el diagnóstico y la atención temprana, la educación, donde se insta a tomar medidas urgentes para acabar con la lacra del acoso escolar, que llega a afectar al 80% del alumnado con autismo; la vida independiente, o el empleo, donde cerca del 90% de personas con autismo están en situación de desempleo.

En la declaración institucional se subraya que ‘los poderes públicos deben asumir su responsabilidad y promover políticas públicas que no dejen de lado a una parte de la sociedad, materializando los compromisos adquiridos en medidas tangibles en la vida de las personas con autismo. Solo así podremos construir un mundo donde todas las personas podamos vivir con dignidad, libertad, igualdad y respeto. Es una fecha para que todos y todas tendamos la mano y nos comprometamos a trabajar junto a las personas autistas para construir un mundo más inclusivo, equitativo y participativo. Porque juntos podemos crear un futuro donde la diversidad sea celebrada, la inclusión sea la norma y cada persona, independientemente de su condición, pueda prosperar y ser valorada’.

En España, uno de cada 100 niños que nacen están dentro del espectro autista. Hay unas 470.000 personas autistas viviendo en el país. Interactuamos con ellas cada día. Muchos no se diferencian de un neurotípico (persona que se ajusta a los patrones neurológicos estándar de la sociedad). Hay numerosas formas de TEA (Trastorno del Espectro Autista) y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una buena ocasión para reconocer y celebrar la proximidad del autismo en nuestras vidas.


*** Se adjunta declaración institucional.