Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

El Festival de Itálica ofrecerá 7 estrenos absolutos, 1 estreno en Europa y otro en Andalucía el próximo julio

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy a la opinión pública el cartel y la programación de la que será la edición 2015 del Festival Internacional de Danza de Itálica, un evento que organiza la Institución Provincial entre los días 1 y 19 de julio próximo, que desde 1993 tiene formato bienal y que, por tercer año consecutivo, se celebra en el Teatro Romano del Complejo Arqueológico de Itálica (Santiponce), aunque ya el año pasado el Festival sumó una segunda sede, el Monasterio de San Isidoro del Campo, con la que también contará en este año.

En 'cifras', el Festival de Danza de Itálica se traduce en 24 actuaciones en total, desarrolladas por 10 compañías, de las que 7 actuarán en el Teatro Romano (774 espectadores de aforo) y las otras 3 en el Monasterio de San Isidoro del Campo (el Claustro de los Muertos cuenta con un aforo de 120 espectadores). En cuanto a la oferta de espectáculos: 3 son producción propia de Itálica; 7 son estrenos absolutos; 1 es estreno en Europa y otro es estreno en Andalucía. La Diputación aporta 500 mil euros para su realización.

Rodríguez Villalobos ha presentado esta edición de Itálica acompañado por la diputada provincial de Cultura, Beatriz Sánchez, y por la nueva directora artística del Festival, Victoria Guzmán, así como por una representación de los artistas que van a formar parte de la 'familia Itálica' en estos meses: Fernando Romero, Manuela Nogales, Gsus Villaú, Bruno Axel, Irene Cantero, Patricia Guerrero, Raúl Heras, Nacho Almendral y José María Roca.

Además, estaban también presentes la cónsul general de Colombia en Sevilla, Liliana Gabriela Cano; el alcalde de Santiponce, Gonzalo Valera, y el autor de la imagen que constituye el cartel anunciador del Festival, el pintor y diseñador, Juan Carlos López.

CONTRIBUCIÓN DE LOS ARTISTAS A LA PERMANENCIA Y LA CALIDAD DE ITÁLICA

Rodríguez Villalobos ha resaltado en su intervención que, si bien Sevilla cuenta con una programación estable de danza contemporánea, a la que no es ajena la provincia, gracias a programas como CIPAEM, Escena Encendida o Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, la Diputación 'va a seguir manteniendo su compromiso con Itálica, porque se trata de un acontecimiento que refuerza la identidad cultural de la provincia y supone una activación económica y de generación de empleo a través de la acción cultural, sobre todo porque apostamos por apoyar la creación local'.

'Itálica le debe mucho a los artistas que participan en las programaciones de cada edición y de hecho, existe este Festival gracias a la adaptación y al interés de los creadores e intérpretes', ha dicho Villalobos, quien ha explicado también que 'Itálica es un festival vivo, que ha ido transformando sus contenidos en paralelo a la realidad de la provincia y que en este momento se encuentra en un punto de inflexión en su desarrollo conceptual hacia su reinvención futura'.

PROGRAMACIÓN

Se desarrolla entre los días 1 y 19 de julio, ambos inclusives, y todos los espectáculos darán comienzo a las 22'30 horas. Los precios de las entradas son de 12 y 15 euros, para el Teatro Romano, y 15 euros para el Monasterio de San Isidoro del Campo, y se pueden adquirir en cualquier centro de España y Portugal de El Corte Inglés, por teléfono (902 400 222) y on line: www.elcorteingles.es a partir de breves fechas, sobre las que se dará información.

En lo que se refiere a la programación en el Teatro Romano, una novedad es que el espacio vestibular destinado a la recepción del público y ambigú contará también este año con un espectáculo de danza, producción del Festival y realizado por Producciones Imperdibles, 'Danse in Blue', que apuesta por un doble escenario, real y virtual, con dos perspectivas dancísticas que se entrecruzan frente al espectador.

La segunda es el espectáculo de Gsus Villaú, 'Obsolescencia programada', que supone el desembarco de las danzas urbanas, por primera vez en Itálica, para hacer una reflexión sobre cómo el arte ha pasado de tener vocación de perpetuidad, a ser efímero.

Manuela Nogales, con 'La piel del tiempo' aporta un análisis en movimiento, a través de la danza, del paso del tiempo y sus consecuencias en la vida y las trayectorias,

En danza más clásica, dentro del contemporáneo, los bailarines Lucía Lacarra, Carlos Pinillos y Joaquín De Luz, presentan un homenaje a su maestro, Víctor Ullate, en 'Danza en cuerpo y alma'.

También Itálica le dedica siempre un apartado muy importante al flamenco. En este caso, con Israel Galván, que pone en escena su Fla.co.men.

Y en cuanto formas de hacer danza en otros continentes, Itálica ha dirigido su mirada a dos enclaves. Por una parte, a Latinoamérica, en concreto a Colombia, de donde ha traído a la bailarina Elsa Valbuena, con su 'Impronta en tus ojos'. Como ha explicado la directora artística del Festival, Victoria Guzmán, 'queremos con esta iniciativa mostrar nuestro agradecimiento a un país como Colombia, que no sólo está pretando su decidido apoyo a la Cultura y, en concreto, a la danza, sino que se está apoyando en la Cultura para difundir al mundo una nueva imagen del país'.

La segunda mirada tiene que detenerse en Europa, con 'un clásico del contemporáneo', a la vez rabiosamente actual: Philippe Decouflé y su compañía DCA , con la obra 'Panorama'.

El escenario del Monasterio de San Isidoro del Campo contará con la presencia de tres espectáculos que requieren de un espacio más intimista, en concordancia con la inquietud de búsqueda que proponen sus creadores: Irene Cantero, que presenta 'El vuelo'; Bruno Axel, al frente de su compañía Axel en Petit Comité, trae a 'Doce tiempos' y ese gran veterano que es Fernando Romero, con su propuesta 'Pierrot Lunaire', se sube a escena para aportar, con su cuerpo en movimiento, un vehículo al espectador para asimilar la abstracción de la música de Schönberg y su atonalismo expresionista.