Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Festival Al Gurugú de Arahal cumple 20 años y destaca con su galardón 'Verde que te quiero verde' a la Peña 'Pastora Pavón Niña de los Peines'

 

Desde el 9 de junio, con: Esperanza Fernández, Farru, Remedios Amaya, Rafael de Utrera, Miguel Ángel Cortés, La Tremendita, El Turry, Israel Fernández o Diego del Morao, entre otros

El Memorial Niña de los Peines-Al Gurugú, de la localidad sevillana de Arahal, cumple en esta edición su veinte aniversario, una fecha señalada en la que el veterano certamen flamenco va a destacar con su galardón ‘Verde que te quiero verde’ a la Peña Cultural Flamenca ‘Pastora Pavón Niña de los Peines’, entidad local que cuenta con una inmensa trayectoria en la defensa y promoción del flamenco.

 

Como cada año cuando se acerca el mes de junio, tiene lugar la presentación del Festival Flamenco Al Gurugú de Arahal, cuya Organización ha elegido una vez más el escenario de la Casa de la Provincia de la Diputación para este acto, que ha corrido a cargo del alcalde arahalense, Miguel Ángel Márquez, acompañado por la delegada municipal de Cultura, Araceli Martín; el presidente de la Peña Flamenco ‘Pastora Pavón Niña de los Peines’, Juan Antonio Portillo; el autor del cartel de esta edición, Miguel Ferrera, y los artistas: Farru, Rafael de Utrera y Antonio El Turry.

 

Según ha explicado Miguel Ángel Márquez, el Festival sigue con su formato habitual de programación en dos fines de semana consecutivos, durante los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de junio. La programación comenzará el próximo 9 de junio, con el espectáculo "Ahora o nunca”, de la guitarrista Mercedes Luján.

 

El viernes 10 de junio, continuará la programación con el espectáculo "Fiesta Flamenca", a cargo del bailaor Farru, acompañado por Remedios Amaya, Rafael de Utrera, José Gálvez, Los Makarines ,Chanito y El Lolo.

 

El sábado 11 de junio, cante femenino y desde Triana: Esperanza Fernández con su espectáculo “Se prohíbe el cante”, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés; la percusión de Miguel Fernández y como artista invitada, Rosario “La Tremendita”.

 

La segunda semana de Al Gurugú comenzará el jueves 16 de junio, con un espectáculo de artistas locales, titulado “Recordando a Pastora Pavón y Pepe Pinto”. Cantarán Rosario Muñoz y Antonio López, acompañados por las guitarras de Manuel Jesús Carrillo y José María Rodríguez.

El viernes 17 de Junio, un recuerdo a los cien años del Festival de Cante Jondo de Granada de 1922. Antonio “El Turry”, estrena en el marco del festival, el espectáculo “1922, Plaza de los Aljibes”.

 

Y, por último, el sábado 18 de Junio, que es el día grande del festival, en el que se hará entrega del Galardón "Verde que te quiero Verde", a la Peña Cultural Flamenca “Pastora Pavón Niña de los Peines” de Arahal, por su inmensa trayectoria en la defensa y promoción del Flamenco y, a continuación, se desarrollará el recital de Israel Fernández y Diego del Morao.

 

PASTORA, COMO EJE Y ALMA DEL FESTIVAL, EN EL CARTEL ANUNCIADOR

 

El cartel anunciador de la vigésima edición de Al Gurugú es obra del artista y diseñador Miguel Ferrera. En el interior de una guitarra, que encierra el alma del flamenco, aparece Pastora como eje del festival y a modo de tragaluz, a través de la boca de la propia guitarra, se atisba un símbolo inconfundible del patrimonio arahalense, como es la torre del Ayuntamiento.

 

Recordar que los espectáculos tendrán lugar a las 21.30 horas, en el Teatro Municipal de Arahal los viernes y sábado, y los jueves, en el Salón de Actos de la Casa del Aire. En el Hall del Teatro Municipal se podrán visitar dos exposiciones fotográficas: “Yo soy Flamenco” y una recopilación de fotografías de aficionad@s de Arahal.

 

Las entradas para cada evento del Festival podrán adquirirse en la Casa de la Cultura de Arahal y en la plataforma de venta online: teatro.arahal.org

 

Se dispone de un abono por importe de 25 euros, que da acceso a toda la programación.