Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

El Consorcio provincial de Aguas constituye cuatro grupos de trabajo para incrementar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía

Los equipos integrados por profesionales de las distintas empresas públicas provinciales, versarán sobre Lodos y Reglamento de Vertidos; Políticas Sociales, Políticas Tarifarias y Cloro en Redes

 

 

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido esta mañana el acto de constitución de los grupos de trabajo organizados en el seno del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla sobre Lodos y Reglamento de Vertidos; Políticas Sociales; Políticas Tarifarias; y Cloro en Redes. Acompañado por su vicepresidente, Joaquín Fernández Garro, por la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, y por los vicepresidentes y gerentes de las entidades que operan el ciclo integral urbano del agua en la provincia de Sevilla que forman parte del Consorcio Provincial, Rodríguez Villalobos ha subrayado que el “objetivo de estos grupos técnicos de trabajo responde a la idea de continuar incrementando la calidad de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas que se prestan a la ciudadanía desde las empresas públicas provinciales”.

Durante su intervención y ante un público conformado por los distintos cuerpos directivos y técnicos de las empresas integradas en el Consorcio, el presidente ha recordado que “con el agua elevada a derecho humano por Naciones Unidas, los retos pasan por una mejor gobernanza del agua, unas estrategias sostenidas en los equilibrios entre la Administración Pública, la sociedad civil y el mercado, para garantizar este derecho a nuestra población desde lo público”.

En este sentido, Villalobos ha desgranado los proyectos en que trabaja actualmente el Consorcio Provincial y que pasan por “resolver los problemas de abastecimiento actuales de la Sierra Morena sevillana y de la Sierra Sur, por reforzar la garantía de suministro en el sistema Huesna, y por integrar en los sistemas mancomunados a algunos municipios aislados”.

Más concretamente, en el caso de la Sierra Morena –ha matizado- “hay que avanzar en la construcción de las infraestructuras para generar un nuevo abastecimiento derivado del embalse de El Pintado, de manera que se ponga en pie un nuevo sistema de abastecimiento garantice el suministro a todos los municipios de la Sierra con aguas superficiales”.

En el Huesna –ha añadido Villalobos- “la principal inversión pasa por la construcción del túnel de cabecera, que lleve el agua desde el embalse hasta la ETAP para dar de beber a más de un cuarto de millón de habitantes de la provincia de Sevilla.

“Y en la Sierra Sur, la idea es que los municipios se unan inicialmente al Consorcio de la Sierra Sur y, posteriormente, al Plan Écija, al tiempo que ejecutar y redimensionar una nueva red de acuerdo con la Junta de Andalucía, que termine por resolver las carencias de las comarcas de Estepa y Sierra Sur”.

En un momento de su alocución, Villalobos se ha dirigido a los presentes para recordarles que “en todos esos desafíos, vuestro trabajo es fundamental, porque son vuestras decisiones diarias como empleados públicos, por pequeñas que parezcan, las que construyen servicios responsables y reconocidos por la ciudadanía”.

Seguidamente, el presidente ha apostado por seguir incrementando la participación ciudadana, activa y real, la gestión del agua a través de una de las últimas apuestas del Consorcio Provincial como es la creación del Observatorio Provincial del Agua, un ente que estará enfocado al estudio del abastecimiento, saneamiento y depuración, y que contará con investigadores de la Universidad y con fundaciones y asociaciones del sector.

En el ámbito de la depuración de aguas residuales y en el marco del convenio con la Consejería de Medio Ambiente, Villalobos ha señalada la priorización de actuaciones en materia de depuración de aguas residuales que ha propiciado que actualmente desde el Consorcio “prestamos asistencia técnica de cara a estas actuaciones en municipios como La Roda de Andalucía, El Saucejo, Villanueva de San Juan y Algámitas”, entre otros.

Finalmente, el presidente ha destacado la importancia de la formación y de la divulgación “con eventos como el que hoy nos une aquí, que es el punto de partida para grupos en cuatro áreas de trabajo en las que vamos a continuar aplicando mejoras continuas a favor de los ciudadanos”. “Y para el éxito de las mismas, los mejores aliados sois todos y cada uno de los que trabajáis día a día en los sistemas de abastecimiento de la provincia, un sector estratégico, el del agua, que une a municipios, que contribuye a su desarrollo y que cohesiona y equilibra la provincia, como creo que ningún otro lo hace”.

Por su parte, Fernández Garro ha repasado las principales líneas estratégicas de trabajo desarrolladas en el actual mandato por el Consorcio y “su importancia y contribución a la mejora de la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de avanzar coordinadamente en la integración de los municipios aislados en los servicios supramunicipales y en las estrategias de gobernanza aplicadas al agua que se implementarán próximamente en el Consorcio, con la “inminente constitución del Observatorio del agua”.

Las conclusiones de los grupos de trabajo serán “se presentarán antes de final del año” en unas jornadas técnicas en la que estarán presentes representantes de todas las entidades integradas en el Consorcio, ha concluido.

El Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla es un ente de coordinación de las políticas públicas que se llevan a cabo en la provincia de Sevilla, con el objetivo de incrementar la calidad de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas que se prestan a la ciudadanía. Está participado por la Diputación Provincial, por la Junta de Andalucía y todos y cada uno de los sistemas públicos de gestión del agua de la provincia: Emasesa, Aljarafesa, Aguas del Huesna, Consorcio Plan Écija y Consorcio de la Sierra Sur.