Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Cine de Verano Patio de la Diputación ofrecerá 64 títulos en una temporada de 77 días, del 4 de julio al 18 de septiembre

Fernando Rodríguez Villalobos iniciaba hoy su encuentro con los periodistas sevillanos citando a Hitchcock, uno de esos célebres mcguffins de la palabra del maestro donde reduce el cine 'a llenar 400 butacas', como paralelismo para aportar un dato: las 908 butacas que componen el aforo del Cine de Verano Patio de la Diputación, uno de los principales atractivos del ocio estival de la capital y cuya cartelera y programación ha presentado el presidente de esta Institución, acompañado por la diputada de Cultura, Rocío Sutil.

    El Cine de Verano Patio de la Diputación, que se ubica en la Sede Provincial, en el antiguo Cuartel de Intendencia de la Puerta de la Carne, presenta en esta edición una oferta de 64 títulos de películas, que se podrán visionar en los 77 días que van desde el próximo lunes, 4 de julio, hasta el domingo 18 de septiembre, con una proyección diaria, que comienza a las 22,15 horas. La venta de entrada se realiza en la propia Sede, a partir de las 21'30 horas, a un precio que no ha cambiado desde el año pasado: 4 euros, que dan acceso también a disfrutar de la selecta nevería del ambigú.

    'Si los sevillanos se asoman a nuestra cartelera en la dirección web: www.asomatealpatio.es', ha dicho Villalobos, 'verán que la programación va a seguir teniendo el marchamo de calidad, actualidad y variedad que distingue esta actividad, que la Diputación inició en 1996 como una de las líneas de programación del Festival de Danza de Itálica, con tal acogida de público que nos sirvió de aval para prolongar esta iniciativa y consolidarla hasta el día de hoy, en que pretendemos que siga siendo un referente en la oferta cultural estival sevillana'.

    Una incondicionalidad la de los sevillanos que se mantiene a día de hoy, según ha explicado Villalobos, quien ha cifrado las medias de asistencia entre los 500 y los 576 espectadores/día. 'Aunque son bastantes las noches en que la sesión cinematográfica se celebra con aforo completo, de un público de perfil muy variado, como consecuencia de la diversidad de títulos, pero con una incidencia alta de jóvenes. En definitiva, con estas cifras de asistencia, creo que no es temerario afirmar que estamos ante un clásico de la programación estival cultural de la ciudad', según ha dicho.


    Durante su intervención, el presidente provincial ha desgranado el anecdotario de tantas ediciones del Cine de Verano Patio de la Diputación. 'Por ejemplo, en 2008 el nuestro fue el único cine de estas características que se mantuvo en la capital'. Y las contribuciones que, desde una actividad lúdica, se pueden hacer en relación a facetas promocionales y reivindicativas. 'El Patio es un lugar de encuentro desde el que contribuir a la difusión de eventos y tendencias, ya sean culturales o sociales', ha recalcado.

    En este sentido, Villalobos ha recordado la colaboración iniciada el año pasado con el Colectivo Cine con Orgullo y la Asociación Adriano Antinoo, 'con la que queríamos visibilizar los derechos de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), a través de cómo el cine muestra las relaciones entre las personas. Una colaboración que mantenemos, con la proyección de dos títulos: 'Carol' y 'La chica danesa'.

CARTELERA

    El Cine de Verano Patio de la Diputación programa una cartelera que abarca diferentes géneros, según el día de la semana: drama, comedias, aventuras, thriller y películas para toda la familia, títulos de prestigio reconocido, que atesoran premios importantes en los diferentes palmarés cinematográficos y el aval de la crítica y que se han visto en salas comerciales este mismo invierno.

    Entre ellas: 'Marte', de Ridley Scott; 'La Juventud', de Paolo Sorrentino; 'Los odiosos ocho', de Tarantino; 'La habitación', con la maravillosa Brie Larson; o 'El puente de los espías', de Spielberg. Además, se pone especial atención en las versiones originales subtituladas, ya sea de clásicos o de cine actual, con 11 títulos, y al cine español, con 13 películas esta temporada, como: 'Truman', de Cesc Gay; 'Julieta', de Pedro Almodóvar; 'Palmeras en la nieve', de Fernando González Molina; 'El desconocido', de Dani de la Torre.

    'En definitiva, cine USA de calidad y actualidd, así como una gran variedad de películas europeas (Bélgica, Reino Unido, Francia, Islandia, Italia y Suecia) y abrimos la puerta al cine con menos posibilidades en salas comerciales, pero cuyas temáticas pueden atraer al público sevillano. Películas como la iraní 'Taxi Teherán'; la china, 'Más allá de las montañas'; la japonesa 'Nuestra hermana pequeña'; o la marroquí, 'Los caballos de dios', que tan bien explica el yihadismo, son un vehículo para incidir en los temas de interés de nuestra sociedad, como la integración, la inmigración, la visión del mundo desde otras culturas o el conflicto de género', ha concluido Villalobos.