Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Ayuntamiento de Lebrija se encuentra inmerso en los preparativos de la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

El alcalde, José Barroso, informa al presidente Villalobos sobre los preparativos de este acontecimiento que cuenta con el apoyo de la Diputación

En la imagen, el alcalde de Lebrija y el presidente de la Diputación durante el encuentro mantenido esta mañana en la sede provincial

El Ayuntamiento de Lebrija se encuentra inmerso en estos momentos con los preparativos que rodean a la celebración, entre 2021 y 2023, del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, humanista y gramático nacido en esta localidad sevillana que, entre sus aportaciones destacan la primera Gramática sobre la lengua castellana (1492), que es la primera gramática normativa de una lengua romance. Además, destaca por su contribución a la elaboración de los diccionarios latin-español, español-latín y su participación en la Biblia Políglota Complutense.

Hoy, el alcalde de Lebrija, José Barroso, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la que le ha detallado sobre la evolución de los preparativos en torno a esta celebración, que tendrá su punto álgido el próximo 3 de julio de 2022 con la celebración de un Congreso Internacional de Lengua y Gramática, de la mano de la Universidad de Lebrija y la Fundación Antonio de Nebrija, y la inauguración de un monumento en honor a Nebrija. A estos actos están invitados los Reyes de España, como ha anunciado el alcalde.

Hay que recordar que Villalobos y Barroso suscribieron un acuerdo de colaboración por el que la entidad provincial está contribuyendo a la realización de una serie de actividades, entre las que se encuentra la creación y producción de una obra de teatro escrita por el afamado dramaturgo Denis Rafter; la creación de un concurso literario a nivel provincial o la producción de un audiovisual conmemorativo de la efeméride, entre otros proyectos de calado.

Estos trabajos, que se encuentran ya avanzados en su gestión por parte del Ayuntamiento de Lebrija, verán la luz en 2022.

Villalobos y Barroso han reafirmado la colaboración entre ambas instituciones para que Lebrija 'se convierta, sobre todo en 2022, en un foco cultural de primera mano que venga acompañado de turismo y empuje económico para la localidad'.