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Noticias

de la provincia de Sevilla

Diputación y Telefónica evalúan los trabajos conjuntos para la digitalización del territorio sevillano, que ascienden a casi cinco millones de euros

La empresa resultó adjudicataria del despliegue de la red Tarsis y de la iniciativa de wifi ciudadano en las localidades sevillanas, ambas auspiciadas desde la corporación provincial

 

09142020 Reunión Diputación - Telefónica
Villalobos, en el centro, flanqueado por la gerente de INPRO, Vílchez y Segovia, durante la reunión.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy al director general de Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y al responsable de Empresas y Administraciones Públicas de la misma entidad, Joaquín Segovia, para analizar el avance de los trabajos que la operadora de servicios digitales y telefonía viene desarrollando en los municipios de la provincia.

 

Concretamente, hay que recordar que Telefónica resultó adjudicataria del despliegue de la red Tarsis -dotada con una inversión de más de 4 M€-, cuyos trabajos de implantación en todo el territorio de la provincia se encuentra actualmente al 96%, a la espera de poder resolver pequeños escollos en el despliegue de fibra en cinco localidades. En esos casos, la Diputación de Sevilla va a interceder para agilizar cualquier permiso o tramite administrativo con la Comunidad Autónoma, municipal o privado, para que puedan terminarse los trabajos de obra del tendido de fibra que están pendientes. 'La intención y la aspiración es que la brecha digital en nuestro territorio sea cero y, para eso, tomaremos todas las medidas que sean necesarias', ha remarcado el presidente de la Diputación.

 

En esa misma línea se viene trabajando también para resolver los cortes de suministro digital en algunas zonas de la Sierra Morena de Sevilla, donde también se barajan otras alternativas de backup, incluso con acceso por satélite.

 

Tarsis es una red privada virtual que se configura como una malla interadministrativa de la provincia de Sevilla. Con ella se garantiza la conectividad entre las distintas administraciones locales y se proporciona acceso a todos los sistemas de información, aplicaciones, recursos tecnológicos y servicios ofrecidos por la Diputación, con altos niveles de eficiencia y seguridad.

 

La interconexión proporcionada por Tarsis también facilita que cualquier administración local pueda acceder de forma segura, además de a los servicios publicados por la Diputación, a los ofrecidos por la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado o la Unión Europea. Eso se consigue a través de la interconexión de la red Tarsis con la red Nerea (Junta de Andalucía) y red Sara (AGE).

 

El diseño y configuración de la red Tarsis, así como su integración con los diferentes elementos de seguridad actualmente desplegados en el Centro de Proceso de Datos de la Diputación de Sevilla hacen que el tráfico entre las distintas sedes de la red, y entre éstas y la propia corporación provincial, se encuentre gestionado de forma centralizada y protegido por sistemas de seguridad avanzados.

 

En relación con la red Tarsis, el presidente Villalobos ha puesto el acento en 'el gran paso adelante que nos ofrece esta malla a la hora de garantizar la eficacia en la prestación de los servicios que INPRO está suministrando a los ayuntamientos', tales como el correo corporativo, backup on-line, servicio de archivos y multimedia, vídeo reuniones, portafirma interadministrativo, aplicaciones informáticas de gestión local, de administración electrónica, de transparencia y participación ciudadana, acceso seguro a otras AAPP, plataforma de intermediación de datos, archivo electrónico único y acceso seguro a internet.

 

Otro proyecto abordado en la reunión de Villalobos con los responsables de Telefónica ha sido el ritmo de despliegue del wifi ciudadano en los municipios menores de 20.000 habitantes, cuyo coste alcanza los 756 mil euros. También en esta iniciativa se avanza con paso firme para permitir el acceso a internet público y gratuito de vecinos y visitantes de los municipios sevillanos, de forma segura.

 

Los responsables de la empresa de telefonía, por su parte, se han mostrado abiertos a seguir colaborando con la entidad provincial sevillana en el crecimiento inteligente de la provincia, a través de los proyectos que la oficina de transformación digital está impulsando con fondos EDUSI y de otro tipo que podrían llegar desde la administración andaluza.